La música bailable, tradicional y que llama al disfrute, llenó los espacios de la antigua plaza Colón de Carúpano, estado Sucre, con la reactivación de la tradicional retreta, que en tiempos pasados ejecutó la Banda Municipal Ángel L. Viña, y que este viernes volvió con la José Francisco Bermúdez.
Su director, Rosmel Sánchez, explicó que se trata no sólo de revivir una tradición sino también de llevar a los carupaneros y parianos lo mejor del repertorio de la banda, conformada por 22 músicos.
Agregó que la retreta renació de las múltiples peticiones para que se retomara la actividad, que se perdió con los años.
Piensan tocar no sólo en la plaza céntrica, también en la Bolívar, la José Francisco Bermúdez y la Antonio José de Sucre.
Además, en el parque Rafael Montaño y las comunidades e instituciones están incluidas en el cronograma que maneja la banda.
La banda depende del gobierno municipal y esperan subsanar algunas carencias que tienen, como la falta de un espacio para ensayar, así como la dotación de instrumentos.
Señaló que entregaron un proyecto al Ministerio de Cultura, con el cual esperan incentivar el relevo generacional en la banda.
Carúpano / Yumelys Díaz