Luego de cuatro días hábiles sin abrir sus puertas por la suspensión de actividades que decretó el Gobierno tras el apagón nacional, la mayoría de las entidades bancarias de Puerto La Cruz recibieron este jueves a un excesivo número de clientes en busca de efectivo, por lo cual laboraron con restricción de horario.
Y es que al realizar un recorrido por los bancos de la avenida Municipal, el equipo de El Tiempo constató que por órdenes de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) trabajarían de 9:00 am a 2:00 pm.
Sin conocer la aplicación de la medida, el septuagenario Miguel Villalba hizo la cola desde la 5:00 am en el Banco de Venezuela porque desde hace ocho días se habría quedado sin el papel moneda.
“Lo único que tenía eran 100 bolívares que no me alcanzaban ni para un pasaje porque cobran Bs 300 desde el sector Vista Hermosa de Barcelona, donde vivo. Tuve que venirme en cola para conseguir dinero para movilizarme y comprar comida, porque por punto de venta te quitan casi todo el dinero”, aseguró.
Esta entidad bancaria del Gobierno fue una de las más visitadas por los clientes la mañana de este jueves. Además de aumentar la cantidad de efectivo que emitían por taquilla y cajeros, Bs 6 mil y Bs 3 mil, respectivamente, el personal de seguridad pasaba en grupos de 50 personas, en lapsos menores de 15 minutos, a los que esperaban en las colas de la tercera edad y de ciudadanos más jóvenes.
Baja denominación
Por otro lado, las oficinas del Banco Bicentenario lo único que hicieron fue acatar la orden de laborar hasta las 2:00 pm, pues los clientes se quejaron de que sólo permitían retirar mil bolívares en efectivo y en billetes de baja denominación, como los de Bs 5, los cuales casi no son aceptados por transportistas y comerciantes.
El señor Rafael Villarena denunció esta práctica. Alegó que las personas que no tienen tarjeta por la falta de plástico no pueden pagar por punto de venta y les toca acudir diariamente a buscar efectivo.
Puerto La Cruz / Elisa Gómez