Sin respuesta. Así continúa el personal de banco de sangre del hospital Domingo Guzmán Lander, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicado en el sector Las Garzas de Barcelona, luego de que decidieran paralizar las labores, hace más de dos semanas, por fallas en la climatización, lo cual ha afectado la realización de las cirugías electivas, que requieren de manera preventiva el servicio.
Según el paciente Carlos Fermín, quien está en espera para ser intervenido quirúrgicamente, la única medida que ha tomado el centro ha sido aceptar que las personas gestionen el plasma por otro lugar.
“A mí me están solicitando dos concentrados de eritrocitos y pregunté en el sector privado y me sale cada uno en, mínimo, $150 y tengo que llevar los donantes. Es decir, sólo en la sangre, que no tengo garantía de utilizar, debo pagar $300. A eso le tengo que sumar, los gastos por exámenes médicos y consultas que ya realicé; así como cualquier cosa que puedan pedir a última hora”, expresó.
Extraoficialmente se conoció que el primer pliego conflictivo que expresa las condiciones del área fue introducido el 11 de mayo; se espera que antes de que culmine el mes se introduzca el segundo y a principios de junio el tercero para seguir los parámetros reglamentarios a fin de poder declarar la inoperatividad.
Al parecer, la climatización del área debe estar a una temperatura de 22 a 24 grados y al presentar fallas, se dificulta la realización de los estudios inmunohematológicos y de laboratorio porque los resultados pueden dar erróneos. Adicionalmente, se recalientan los equipos.
Barcelona / Elisa Gómez