Autoridades epidemiológicas de Anaco están alarmadas ante los casos de paludismo que se han presentado en los últimos meses en el municipio y el hecho de que no se disponga de medicamentos para combatir dicha enfermedad.
La preocupación es aún mayor (por eso el estado es de alerta), ya que han fallecido seis personas que se complicaron por falta de tratamiento.
Además, durante el primer trimestre de cada año, las cifra de enfermos tiende a aumentar, debido a la llegada, en diciembre, de trabajadores de las minas (algunos contagiados), comerciantes y “cocineras”, procedentes del estado Bolívar.
Extraoficialmente se conoció que la semana pasada fallecieron tres personas de Anaco a causa de la malaria. Murió una mujer de 43 años de edad, quien residia en el sector Los Olivos, y un hombre de 56 años de Un Solo Pueblo. Ambos eran casos autóctonos.
También se reportó este domingo la muerte de una niña de ocho meses de edad, quien vivía en el sector Los Algarrobos, (se enfermó en Bolívar).
Durante el segundo semestre del año pasado murieron tres hombres: uno de ellos por malaria importada y los otros dos picados por el zancudo hembra anopheles, en el sector José Antonio Anzoátegui de Anaco.
La jefa de Epidemiología del Distrito Sanitario No 4-A, Gloria Caraballo, indicó que ante esta situación, lo más recomendable es que se apliquen medidas preventivas en las comunidades.
Dijo que a finales de 2017, reportaban hasta 40 casos semanales de malaria en Anaco, “pero este año la cifra aumentará, por la crisis económica que ha traído como consecuencia que más personas viajen a las minas para trabajar y regresan enfermos”.
Explicó que hasta el primer semestre de 2016, sólo se contabilizaban casos de malaria importados de entidades vecinas, los cuales recibían tratamientos oportunos. “Se eliminaban parásitos infectados como el trofozoito, el cual no transmite la enfermedad a otra persona. Pero desde 2017, la situación se complicó, por el mayor éxodo de las minas. Hay muchos pacientes con el parásito gametocitos que sí la transmite. Además no hay medicamentos en Anzoátegui y otros estados”.
Medidas
Dijo que estos pacientes llegan infectados (al menos 200 al mes) de las minas y en este momento sólo les diagnostican la patología, pues no hay medicinas.
Destacó que se puede interrumpir la transmisión de la malaria si el paciente recibe el tratamiento a tiempo. “En este momento el Centro Piloto para la entrega de medicinas es el CDI Martín Marval de Anaco, por decisión del gobierno nacional. Allí hacen el censo y entregan medicinas a diario”.
Medidas
La jefa de Epidemiología del Distrito Sanitario No 4-A, Gloria Caraballo, consideró que se debe erradicar o controlar el zancudo transmisor en áreas de riesgo, como quebradas, manantiales, lagunas y desagües.
Anaco / Zobeida Salazar