Semana Santa 2023 cierra con cifras positivas en el estado Sucre, de acuerdo a las apreciaciones de la autoridad única de turismo en la entidad y presidenta de la Corporación Socialista del área, Corsotur, Gesmir Sayago, al hacer un balance de la temporada.
Sayago dio cuenta de un ingreso de unos 100 mil visitantes en el estado, mientras que la ocupación hotelera, las estadísticas de Corsotur, se ubican en 82%, incluyendo hoteles, posadas y casas vacacionales. Se trata, dijo Sayago, de un número que se maneja en conjunto con el 911 y Protección Civil.
En el estado Sucre, las autoridades contabilizan unas 27.752 plazas cama. Solo en la zona de Paria, voceros del sector turístico manejan un total de 880 plazas camas disponibles.
Sayago informó que en esta temporada se pusieron en servicio muchas casas vacacionales en distintas zonas del estado, por lo que deberán concretar el censo para determinar si suman a esta cifra.
La funcionaria agradeció a quienes participaron en el despliegue de la Semana Mayor, sobre todo a quienes se desempeñan en el área de Turismo como Corsotur e Inatur, por el trabajo que ejecutaron.
Destacó que todas las playas estuvieron a tope, sobre todo en las zonas donde se realizaron las llamadas “mesas del vivir bien”, que antes se conocían como festivales playeros.
En el caso de Bermúdez, los eventos se centraron en las playas Copey y Los Uveros, con actividades recreativas y deportivas.
“Como máxima autoridad del turismo me siento muy feliz, porque estamos empezando a ver los resultados y esto va a ser un impulso para seguir trabajando y ofrecer nuestro estado como referencia”.
En el terminal de Carúpano, el director del ente, reportó un ingreso cercano a los nueve mil temporadistas, desde el Viernes de Concilio.
Agregó que desde el sábado inició el retorno de visitantes, por lo que están trabajando a tope, con todas las líneas operativas y con los buses saliendo con toda su capacidad cubierta.
Con respecto al tema de seguridad, se mantiene el despliegue de unos siete mil funcionarios policiales, militares y de protección ciudadana, 300 vehículos entre patrullas, radiopatrullas, bicicletas, motos y unas 21 ambulancias que estarán desplegados para la atención efectiva e inmediata de locales y turistas.
De acuerdo al balance preliminar, el dispositivo se desarrolló sin mayores contratiempos, en los distintos municipios de la entidad.
En Bermúdez, cuerpos de seguridad y prevención, direccionados por el contralmirante Frambel Campos, comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Marina, mantienen desplegados en playas, vías, templos y sitios de esparcimiento y recreación, hasta el cierre del dispositivo.
Según el balance presentado por el Cuerpo de Bomberos de Bermúdez, hasta el día viernes se habían registrado tres accidentes viales, dos arrollamientos, 25 incendios de los cuales 11 forestales, 4 estructurales y 6 intervenciones para exterminio de abejas africanizadas, en la jurisdicción, hasta este Domingo de Resurrección no se habían registrado víctimas fatales.
El capitán (B) Alberto García aseguró que el despliegue con el resto de las instituciones, como policías Estadal y Nacional Bolivariana, Protección Civil Municipal y Estadal, OMA, Cicpc y el Sistema Municipal de Protección de Niños Niñas y Adolescentes, entre otras, se ha reforzado en resguardo de la seguridad de las personas y sus bienes.
Sucre/ Cecilia Lárez