Autoridades recolectaron muestras de agua y sedimento en el Lago de Maracaibo, el más grande del país, como parte de un «plan maestro estratégico» para el rescate, conservación y desarrollo sostenible de este cuerpo de agua ubicado en el estado Zulia (noroeste), informó el Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente).
«El Instituto para el Control y la Conservación de la cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, intensifica las jornadas de captación de muestras de agua y sedimento (…) correspondiente al periodo seco 2024», señaló el ministerio en un video publicado en su cuenta de Instagram.
Agregó que tras esta recolección se harán análisis físicos y químicos para determinar la cantidad de nutrientes en el agua, como nitrógeno, fósforo, así como microbiológicos «para conocer la cantidad de coliformes totales y fecales, entre otros».
La cartera indicó que este operativo lo llevó a cabo un equipo técnico-científico de la gerencia de Investigación e Innovación Ambiental del ICLAM, con el apoyo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El pasado 18 de marzo, el entonces vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, informó que trabajadores públicos y voluntarios han extraído 169 mil toneladas de desechos del Lago de Maracaibo.
Este trabajo -explicó- empezó «rescatando las costas que estaban más afectadas por los desechos petroleros» y, luego de siete meses de labores, se han sustituido 606 kilómetros de las tuberías que están en las aguas del lago por unas más flexibles para evitar nuevos derrames de crudo.
En el 2023, un total de 22 animales afectados por restos de petróleo derramado en el Lago de Maracaibo fueron atendidos por las organizaciones ambientalistas Mapache Ecoaventura y Fitlosophy, según informaron a EFE los dirigentes de estos grupos.
Maracaibo / EFE