Patrullas de rescate buscan de 15 a 20 personas que permanecen desaparecidas luego de que un deslizamiento de tierra destruyera ayer martes decenas de casas en una localidad remota de la provincia de Pataz, en la región norteña peruana de La Libertad. Así lo informaron fuentes oficiales.
"Son aproximadamente 15 a 20 personas que se encuentran desaparecidas. Trabajaremos toda la noche para rescatar a más personas", señaló el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, en un comunicado oficial citado por la agencia de Noticias EFE.
El ministro, quien llegó hasta la zona del deslizamiento, aseguró que los trabajos permitieron rescatar a ocho personas ilesas, mientras que otra persona herida es atendida en el centro médico y probablemente mañana será trasladada al hospital de otra ciudad.
Gavidia aseguró que el personal de rescate trabajará durante toda la noche para buscar a otros atrapados entre los escombros y atender a los afectados por el deslizamiento de un cerro en el centro poblado Retamas.
Detalló que en la zona hay un equipo de rescate integrado por 40 personas, entre bomberos, personal de minas y policías especializados.
El ministro llegó a la localidad junto con el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez, el gobernador de la región la Libertad, Manuel Llempén, y autoridades del distrito de Pataz.
Pronunciamiento
El presidente de Perú, Pedro Castillo, también anunció que llegará a Pataz para supervisar el rescate y los daños causados por el deslizamiento de tierra, que datos anteriores del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) habían señalado que dejó 15 personas atrapadas y 6 desaparecidas.
"El Gobierno del Pueblo estará presente en el momento en que la ciudadanía más lo requiere", publicó el mandatario en Twitter, minutos después de concluir una comparecencia ante el pleno del Parlamento, donde ofreció un inusual mensaje en medio de la admisión a trámite de una moción que pide su destitución.
Según las autoridades peruanas, el accidente se produjo por las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días en la zona, lo que produjo el derrumbe de la ladera de un cerro que sepultó entre 60 y 80 viviendas.
La información preliminar indicó que el deslizamiento afectó dos cuadras de casas en el pueblo, ubicado a unos 900 kilómetros al norte de Lima y a más de 7 horas por carretera desde la ciudad costera de Trujillo.
Medios locales informaron que hace cuatro meses el Indeci ya había advertido en un informe técnico sobre el peligro de un derrumbe que amenazaba a la localidad por su cercanía a un río.
Lima / Con información de EFE