El domingo 27 de junio, el Partido Socialista Unido de Venezuela realizó las elecciones primarias en las que los militantes postularon a sus precandidatos a gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales, pero han transcurrido más de 10 días y aún no se han anunciado los nombres de los elegidos.
El pasado viernes 2 de julio, cinco días después del proceso, fue cuando el PSUV, a través de su página web, dio a conocer la lista definitiva de postulados a la Gobernación de Anzoátegui que participarán en las Elecciones Primarias Abiertas (EPA) que hará el partido el próximo 8 de agosto y en las cuales podrán votar todos los que estén inscritos en el Registro Electoral.
Nueve hombres e igual número de mujeres serán los que se medirán en los comicios internos con el deseo de disputar el cargo de gobernador en los comicios del 21 de noviembre.
Entre los postulados se encuentran Herminia García, actual alcaldesa del municipio Juan Antonio Sotillo; la diputada María Leonet; la vicepresidenta del Consejo Legislativo de Anzoátegui, Dinorah Requena; Luis José Marcano, protector de la entidad y Daniel Haro, alcalde del municipio Pedro María Freites.
El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseguró que en el proceso del 27 de junio participaron más de 2 millones 500 mil militantes, quienes propusieron más de 183 mil nombres.
En días recientes, el mandatario Nicolás Maduro hizo alarde de que ningún partido político en Venezuela cuenta con un sistema tan democrático e inclusivo como el PSUV.
También anunció que tomarían “decisiones draconianas” en contra de dirigentes de esta organización que habrían querido manipular los resultados de las postulaciones.
Las elecciones primarias abiertas enfrentarán a los precandidatos para ver cuál de ellos obtiene más votos para ir a las megaelecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre. Ese día se elegirán 23 gobernadores, 335 alcaldes, y los miembros de todos los concejos municipales y consejo legislativos.
Puerto La Cruz / Milena Pérez