Dos funcionarios de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), en la zona sur de Anzoátegui, fueron aprehendidos en flagrancia por efectivos del Comando Nacional Anti Extorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el sector Villa Hermosa de El Tigre.
Una fuente extraoficial identificó a los arrestados como Carlos Roa Durán y Moisés Hernández Chaurán, de 29 y 30 años de edad, respectivamente. El primero se desempeñó durante varios años como comisionado estadal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).
Según expresó el informante, ambos supuestamente extorsionaban a un socio de la Recuperadora Metales Chatarra C.A, a quien le quitaban 200 dólares quincenalmente, como método de cambio para no cerrar la empresa.
El socio se cansó de que lo extorsionaran, y dos semanas atrás consignó la denuncia ante el Conas. Tras labores de investigación, los efectivos atraparon a Roa y Hernández en una entrega controlada de divisas.
El informante precisó que a los detenidos les incautaron dólares, dos teléfonos celulares y una camioneta marca Ford, modelo Explorer.
Privados de libertad
El Juzgado de Control 1 de Anzoátegui, a cargo de Jhonatan Espinoza, dictó medida privativa preventiva de libertad contra Carlos Roa Durán y Moisés Hernández Chaurán, en la audiencia de presentación que se efectuó este viernes 2/7 en el Palacio de Justicia de El Tigre.
El juez Espinoza emitió su decisión tras recibir el escrito del fiscal 7, Jairo Gil, quien imputó a los arrestados por la presunta comisión de los delitos de extorsión agravada continuada, en grado de coautores, y agavillamiento.
El tribunal decretó el bloqueo financiero y prohibición de enajenar bienes e inmuebles para Roa y Hernández. Además, les fijó como sitio de reclusión la sede del Conas, en la capital del municipio Simón Rodrìguez.
El Tigre / Yraida Núñez