La directora de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias en el estado Sucre, Elia Sánchez, informó que iniciaron en la comunidad de Playa Grande, municipio Bermúdez, un programa de control del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue, con fumigaciones y abatizaciones, una vez que se detectan casos.
Sánchez reconoció que la población de la parroquia Bolívar les ha ocupado un importante espacio en los programas de control que maneja el organismo, al tratarse de una zona con alta incidencia de enfermedades transmitidas por vectores.
La infectóloga reconoció que hay abordajes en las comunidades, una vez que se denuncia un caso, y se hace el bloqueo alrededor de las casas donde se comprueba la presencia de la enfermedad y se hace la llamada nebulización de la zona.
Dijo que en el caso del dengue, las cifras son muy variables y se trabaja sobre la base de la sospecha clínica, porque la confirmación se hace con estudios de laboratorio, que no siempre se encuentran disponibles en el sector público.
La experta dijo que desde agosto vienen ejecutando la campaña de prevención de la enfermedad, cuando se produce el pico en las lluvias, situación que favorece la aparición del vector. A las labores agregó la campaña que se ejecuta en las escuelas para incentivar la prevención de la enfermedad.
Sobre las medidas contra la transmisión, Sánchez recomendó el desmalezado, la notificación de los casos, la eliminación de las acumulaciones de agua limpia y la comprobación del mosquito adulto, para proceder a las nebulizaciones.
Bermúdez / Yumelys Díaz