Acudir a los laboratorios privados para realizarse exámenes se vuelve cada día una tarea mucho más difícil para los anzoatiguenses ante los elevados precios, por lo que tienen que visitar más de un centro en busca de presupuestos que se ajusten a sus ingresos.
Una hematología completa, el análisis sanguíneo más solicitado por los médicos para hacer sus diagnósticos, se ubica entre BsS 60 (Bs 6.000.000) y 108,30 bolívares soberanos (Bs 10.830.000), hasta el doble del actual salario mínimo integral: BsS 51,96 (Bs 5.196.000).
El servicio más sencillo, como es procesar muestras de orina y heces, cuesta en los laboratorios de Barcelona y Puerto La Cruz entre BsS 35 (Bs 3.500.000) y BsS 65 (Bs 6.500.000)
Pero si se requieren otros más especializados como urocultivos, el monto puede llegar a los BsS 400 (Bs 40.000.000).
En las afueras de un local ubicado en la avenida Stadium de Puerto La Cruz, la administradora Carolina González manifestó que este era el tercer laboratorio al que iba para consultar presupuesto.
“Aunque los precios varían a cada momento hay que buscar las opciones más económicas. Mi sueldo no me alcanza para una hematología completa y un examen de orina que me mandaron, pero tendré que pasar una tarjeta de crédito”, acotó.
El mismo sacrificio
Así como ella, Carlos Rangel averiguaba el precio de un urocultivo para su hijo que presenta síntomas de una infección en la orina.
“El dinero no lo tengo a la mano, pero busco presupuesto para ver dónde lo puedo conseguir. Si uno no hace el sacrificio no puede recibir un tratamiento adecuado, porque los hospitales y ambulatorios no tienen las maneras de prestar esta clase de servicios”, destacó.
Puerto La Cruz / Elisa Gómez