Compromiso. Eso es lo que demostraron los ciudadanos en el estado Anzoátegui, al permanecer en las afueras de los centros de votación, este domingo 28 de julio, para el resguardo de los votos y la auditoría ciudadana, una vez culminada la jornada electoral.
Sin embargo, corresponsales de El Tiempo en la zona norte, sur y centro de la entidad, reportaron que en algunas instalaciones retrasaban el conteo de los votos o no permitían el acceso de las personas para el escrutinio público.
Estas acciones, generaron molestia en parte de la población que gritaban consignas y que los dejaran pasar, en las afueras de los centros de votación.
Electores, por el ejemplo, en el centro de votación Liceo Alberto Carnevalli de El Tigre, tumbaron el portón para entrar al conteo de las actas, ya que no les permitían el acceso.
En la Unidad Educativa Inés María Potentini, de Puerto La Cruz, las personas pedían “conteo de votos”, luego de que una representante del centro saliera a informar que “vino una orden de arriba y dijeron que no se iba a contar votos”. Acto seguido, explicó que se realizó el acta, se revisó y “se amarró a su caja”, generando el rechazo de quienes aguardaban fuera del plantel.
Otros, recurrieron a la fe, elevando oraciones y entonando el himno nacional, esperando que la jornada terminara “en paz” y dando cumplimiento irrestricto al protocolo electoral.
Este fue el caso en el C.E.I Georgina de Mata, en Barcelona, y en el Kalil Gibran, en El Tigre.
La mayoría de los centros de votación, a final de la tarde ya no contaban casi con electores, por lo que pasadas las 6:00 de la tarde, muchos de ellos fueron cerrados, tal como lo ordenaba el Consejo Nacional Electoral (CNE).
No obstante, el ente rector, hasta las 9:00 pm no había oficializado el cierre de las mesas, como en otras contiendas electorales.
Puerto La Cruz / Redacción web