El 19 de octubre, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) inició la Jornada Especial de Cedulación Pre-Electoral, por ser este el único documento válido para ejercer el derecho al voto. Sin embargo, ciudadanos manifestaron que deben estar en el sitio con un día de anticipación para asegurar su puesto.
El equipo de El Tiempo se trasladó este lunes a la oficina ubicada en la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz, para consultar a los presentes cómo se desarrollaba el proceso. Así se conoció que dormir en las afueras de las instalaciones es la única opción para estar entre los 150 cupos que dispone el organismo diariamente.
La joven Norma Fajardo, quien se encontraba en el lugar desde las 3:00 de la tarde del domingo, comentó que las mismas personas que están en la cola elaboran una lista para mantener el orden. Indicó que a esa hora ya había 47 usuarios anotados.
Expresó que al dormir allí se exponen a la inseguridad y a desalojos por parte de la policía.
“Es decepcionante que tengamos que amanecer en la calle, en plena cuarentena, para alcanzar un puesto, porque limitan la cantidad de personas que van a atender. Me parece una desconsideración porque es muchísima la gente que viene”, añadió Fajardo, quien buscaba sacar el documento que le robaron hace dos meses en el transporte público.
Ernesto Parra, otro de los anzoatiguenses abordados, señaló que llegó a las 8:00 de la noche y le tocó el número 94.
“Mis vecinos ya me habían dicho cómo era esto y por ello me vine preparado con suéter, una cobija, comida y agua; las pertenencias de valor las dejé en casa porque aquí nos exponemos a todo”, aseveró Parra.
Más complicado
La señora Francia Veliz, quien acompañaba a su hijo, manifestó que realizar el trámite se ha vuelto más difícil, ya que acudió la primera semana de la jornada para renovar su cédula que estaba vencida y no tuvo necesidad de llegar con días de antelación.
“En aquel entonces llegué a las 6:00 de la mañana y no hubo problemas, pero ahora se ha vuelto más complicado; el que no viene a dormir aquí no tiene chance, a menos que sea amigo de los que están en la puerta”, sostuvo.
Conforme al cronograma fijado, las oficinas del Saime sólo laboran tres días por semana, entre 8:00 am y 2:00 pm, y atienden de acuerdo con el terminal de cédula. Los lunes corresponde del 0 al 3, los martes del 4 al 6 y los miércoles del 7 al 9.
La oportunidad de que las personas puedan tener el documento de identidad previo a las votaciones parlamentarias será hasta el 4 de diciembre.
Puerto La Cruz / Milena Pérez