Un venezolano que gane el sueldo mínimo neto no puede comprar más de dos kilos de carne. El precio no baja de 26 mil bolívares en distintos establecimientos en Barcelona, mientras que el ingreso está fijado en 40 mil. Sólo si se le suma la cesta ticket para llegar a 65 mil bolívares, estaría en capacidad de hacer esa adquisición.
Un kilogramo de carne molida y otro de bistec saldría en 52 mil bolívares, sin incluir los ingredientes para cocinarlas.
Ante la crisis económica que afrontan los anzoatiguenses, estos se han visto en la necesidad de suplantar ese producto por una proteína más accesible, como la sardina, ya que el kilo está entre los 1.500 y 2.000 bolívares. Al igual que diversos granos como, lentejas, arvejas y caraotas.
El costo de la pasta de un kilo, sin importar la marca, oscila entre los 14 mil y 15 mil bolívares, mientras que el arroz está entre nueve mil y 10 mil.
Inflación
Según informó la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), la inflación del mes de mayo se ubicó en el 31,3%, por lo que el salario de los venezolanos cada día alcanza un poco menos.
Augusto López, encargado de una carnicería en Barcelona, dijo que los precios a inicios del mes estaban en 17 mil bolívares, por lo que el aumento fue casi de un 10%.
El kilo de pollo ronda los 10 mil bolívares, por lo que para hacer un mercado completo se necesitarían más de cinco sueldos mínimos.
Puerto La Cruz / Carlin Rodríguez