Jon Aramburu, lateral de 21 años de edad, ha sobresalido con la selección de Venezuela en la Copa América Estados Unidos 2024 gracias a su gran capacidad para interceptar balones, así como para ejecutar centros con gran precisión al área rival luego de culminar carreras en pocos segundos.
El domingo, en el Q2 Stadium de Austin, Texas, Estados Unidos, se lució al realizar un servicio bombeado que luego fue cabeceado por Eduard Bello para transformarlo en gol. De esa manera, La Vinotinto abrió su cuenta en un partido del Grupo B que le ganó 3-0 a Jamaica y tras el cual Aramburu se convirtió en objeto de admiración de Antoine Griezmann, un delantero que conquistó la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en Rusia 2018 y que alcanzó el subcampeonato en la justa universal efectuada en Catar en 2022.
"Animal!!! El soldado venezolano!", escribió en Instagram Griezmann, atacante del Atlético de Madrid de la Liga EA Sports de España al referirse a la labor de Aramburu, quien actúa en ese mismo circuito ibérico con Real Sociedad.
Aramburu, formado en la "cantera" de Deportivo La Guaira, forma parte de una escuadra nacional que ha sido una de las revelaciones de Estados Unidos 2024, al liderar la la parcela B, donde acabó con puntaje ideal (9) tras ganar en sucesión sus duelos frente a Ecuador (2-1), México (1-0) y Jamaica (3-0).
Para el caraqueño, nacido el 31 de julio de 2002, el desempeño de la oncena granate ha sido resultado del trabajo colectivo y la fortaleza mental de sus futbolistas que, bajo las órdenes del entrenador Fernando Batista, están dispuestos a escribir una página dorada en el balompié patrio, tal y como cree el propio defensor.
"No hay palabras para explicar esto, gracias a todos (los fanáticos) por su increíble apoyo. Estamos en cuartos (de final) y queremos más", escribió Aramburu en Instagram, donde tiene 96.900 seguidores y dejó claro que Venezuela tratará de vencer el próximo viernes a Canadá en la ronda de los ocho mejores, para brindarle una nueva razón de felicidad a su hinchada.
"Un país luchando por el mismo objetivo, si alguien se merece esta alegría somos nosotros! Todo va por ustedes. Invictos y nos vemos en cuartos. GRACIAS", agregó el zaguero que alineó como titular en dos de los tres topes disputados por la escuadra patria en la cita, avalada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y quien según Soccerway sumaba 172 minutos sobre el campo. Todavía no ha sido amonestado.
Valencia / Joseph Ñambre