Los registros visuales de los centros de votación con escasa afluencia de personas durante el referendo consultivo sobre el Esequibo, no dejarán de ser un referente de la jornada, incluso por encima de los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que apuntan a una participación de 10,4 millones de personas.
Al menos esta es la posición de distintos analistas, quienes afirman que desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se impone la necesidad de reformular estrategias para enfrentar la merma en el poder de convocatoria de cara al 2024.
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, advirtió que dentro del chavismo en este momento existen problemas críticos para conectar con sus electores y la población en general.
“El Gobierno hace maromas para que no se note lo que todos notamos. Una participación muy por debajo de las expectativas, que por otra parte denota problemas críticos en su conexión popular y capacidad de movilización”.
Pasado el mediodía de este lunes, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, dio a conocer el segundo boletín de resultados de la consulta, donde, además de reducir los datos preliminares divulgados el domingo en la noche en 122 mil 413 votantes, aclaró que el referendo convocó a las urnas a más de 10 millones de ciudadanos. De esta forma, confrontó la versión de algunos dirigentes antichavistas y especialistas que estiman una abstención de 90 % en el proceso.
“La aclaratoria del presidente del CNE indica que su reporte de anoche (domingo) bastante informal, se refería a diez millones y medio de electores y no de votos, lo cual contrasta dramáticamente contra las expectativas de participación generadas en el ambiente nacional, por la visual de los centros de votación el día de ayer (…) Para el Gobierno, es obvio que los resultados del referendo no lograron generar la matriz de éxito que buscaba. Incluso si los resultados de participación fueran correctos, las percepciones se formaron claramente en la vía contraria y el manejo comunicacional fue bastante malo”.
Para León, por otro lado, la oposición enfrenta el doble dilema de celebrar la debilidad de un referendo que debería defender el territorio nacional y atacar la actuación del CNE. Agregó que mientras más duro ataque al organismo comicial, habrá más riesgo de generar abstención inducida por desconfianza en las presidenciales de 2024.
“La oposición necesita que su gente participe activamente. No es un problema menor, pues mientras más se genere desconfianza en los resultados del CNE ahora, más difícil será movilizar electores opositores a las presidenciales, que ese mismo organismo va a conducir el próximo año. Esto representa un fuerte riesgo promotor de abstención, que en otros casos ha sido oro en polvo para el chavismo”, agregó León en la red social X.
De acuerdo con el politólogo y consultor, Piero Trepiccione, lo ocurrido en referendo demuestra que el presidente Nicolás Maduro “debe hacerse a un lado”. “Los gobernadores del Psuv tienen un enorme potencial de información de cada uno de sus estados. A partir (de este lunes) deberán tener más protagonismo en las decisiones del Psuv de cara a la elección presidencial del 2024. El centralismo excesivo le ha hecho demasiado daño al partido”.
Puntualiza Trepiccione que puede surgir un debate interno en el Psuv sobre quién debería ser el candidato presidencial. “Las circunstancias políticas están abriendo el juego (…) El despegue de Nicolás Maduro con el pueblo es cada vez más evidente”, subrayó el experto.
Agregó que el jefe de Estado debe meditar con mucha profundidad lo ocurrido en el último trimestre del año. “El líder debe aprender a analizar el escenario sin sus cortesanos”, indicó.
Ricardo Ríos, analista de entorno y presidente de la empresa consultora Poder & Estrategia, acotó antes de anunciarse el segundo boletín este lunes, que el Gobierno se encontraba “entrampado” en sus propios datos. “Si habían votado 2,1 millones de personas ¿cómo es posible que en el simulacro (de noviembre) votaron 3,5 millones? Por otro lado, si los centros estaban vacíos, ¿cómo votaron 10 millones de personas?”.
“Elvis Amoroso finalmente anunció que votaron 10,4 millones de personas. En ese sentido aplica entonces la opción B. Es decir, decidieron ser consistentes con la narrativa del simulacro. El problema con esos datos es que les dificulta enderezar rumbo”, señaló Ríos a través de su cuenta en la red social X.
Indicó que mientras pasaban las horas seguía aumentando el error político, y el Ejecutivo insistía en “correr la arruga”. “Eso aumenta el costo político al Gobierno y al sector opositor con representación en el CNE. No crean que la ‘narrativa’ es una cuenta corriente con saldo inmortal”, dijo el especialista.
Para Enderson Sequera, politólogo, consultor y director estratégico de Politiks, si el chavismo tenía alguna expectativa de emplear los recursos excedentes del levantamiento de las sanciones para simular una gestión en 2024, aumentar el gasto público y mejorar su competitividad en las elecciones presidenciales, “luego de la contundente derrota sufrida en la primaria opositora y el fiasco del referendo de ayer, a mi juicio, ese escenario queda casi descartado”.
“No hay que ser un genio para comprender que, racionalmente, el chavismo no tiene posibilidad de retener el poder en 2024 únicamente por la vía electoral. El descontento, hartazgo y rabia de la ciudadanía excede cualquier cálculo estadístico. En su sala situacional, lo saben”, dijo Sequera.
Caracas / Rodolfo Baptista