Un estudio cualitativo realizado por la Asamblea Nacional arrojó que desde hace cinco años han salido del país más de 3,3 millones de personas producto de la crisis política y la emergencia humanitaria.
El diputado del parlamento (AN), Carlos Valero, presentó el informe que especifica que "son 3 millones 324 mil 289 millones de coterráneos los que se encuentran residiendo en al menos 16 países”, debido a la crisis que padece el nuestro, y por la que están “seguros que la cifra seguirá en aumento, ya que el paquetazo implementado por Nicolás Maduro ha provocado más desesperación y hambre entre los venezolanos”.
De acuerdo con el documento, el gobierno de Maduro optó por aprovechar propagandísticamente el drama de vida de 15 % de la población de Venezuela desplazada forzosamente fuera de las fronteras de su país, “abofeteando al gentilicio venezolano, criminalizando la migración y hasta denigrando el trabajo que les ha tocado desempeñar a estos venezolanos profesionales en el exterior”.
Precisa que Colombia (1.100.000 venezolanos), Perú (410.000) y Estados Unidos (390.000) son los países que lideran la recepción de ciudadanos que han huido de la crisis, mientras advierte que cerca de 4.400 niños y adolescentes fueron dejados en Venezuela al cuidado de tíos y abuelos, en busca de mejoras económicas por parte de sus padres.
El parlamentario también habló sobre el programa que desarrolla el Gobierno para el regreso de compatriotas a Venezuela y criticó que el 'Plan Vuelta a la Patria' ya ha sido aplicado a conveniencia, dejando a un lado los países donde realmente es crítica la persecución contra venezolanos, como el caso de Trinidad y Tobago y Curazao, donde han perseguido, apresado y deportado a connacionales.
"¿Por qué no envían un avión a Trinidad o a Curazao? El plan Vuelta a la Patria, además de generar falsas expectativas, se ha encargado de desvirtuar las condiciones de vida en algunos otros países", fustigó.
Valero acotó que 60% de los migrantes se han ido del país por razones económicas, pero que lejos de implementarse medidas que permitan revertir los problemas, se repiten los errores que trajeron a Venezuela el sufrir cinco años de recesión y su primer ciclo hiperinflacionario.
Caracas / Andríena Vargas