Tomar un buen juego natural para acompañar el almuerzo de cada día era algo cotidiano en años anteriores, pero en la actualidad es bastante complicado.
¿Cuál es la razón?: los altos costos de las frutas. Y es que , por ejemplo, tanto el precio de un kilo de guayaba, así como de parchita, frutas tradicionales entre los anzoatiguenses, se encuentra por encima de los 18 mil bolívares.
Ello significa que si una persona quiere tomar jugo a base de alguna de estas especies frutales por un lapso de una semana debería comprar al menos dos kilos, lo cual se traducería en al menos 36 mil bolívares.
Pero a eso hay que agregarle el valor de un kilo de azúcar, que en la actualidad oscila entre Bs 32 mil y Bs 35 mil. En pocas palabras, el gasto total sería de 70 mil bolívares aproximadamente, casi 50% de un sueldo mínimo (Bs 150 mil).
El desembolso sería menor si se adquieren frutas como limón (Bs 12 mil el kilo), lechoza (Bs 13 mil) o naranja (Bs 10 mil). Sin embargo, si se aplica la misma fórmula de comprar dos kilos de cada una y un empaque de azúcar entonces el monto se ubica en unos 55 mil bolívares.
"Yo tengo tiempo sin tomar jugos naturales, lo hago de vez en cuando porque no siempre poseo suficiente dinero", comentó el ama de casa Elimar Rondón.
El mecánico Julio Rodríguez manifestó que aun cuando "es dañino" prefiere comprar bebidas que vienen en sobres, pues cuestan entre Bs 4 mil 500 y Bs 5 mil.
"Y esas bebidas rinden bastante, así que esa es nuestra alternativa en la casa", dijo.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino