Con el fin de brindar protección a todos sus habitantes ante la llegada del coronavirus, la Alcaldía del municipio Diego Bautista Urbaneja desarrolla programas de prevención en toda la jurisdicción, informó el viernes el alcalde Manuel Ferreira.
El jefe local dijo que realizan un censo entre la ciudadanía para determinar quiénes son las personas que sufren enfermedades para brindarles la ayuda necesaria.
Señaló que, hasta el momento, han registrado 151 diabéticos, 34 hipertensos y 44 que padecen de hipotiroidismo, a quienes les han entregado medicinas para resguardar sus sistemas inmunológicos ante posibles contagios.
Subrayó que están enfocados en atender a la población más vulnerable, por lo que en los próximos días desplegarán jornadas en las comunidades de Santa Rosa y Aldea de Pescadores en las que se evidencian casos de niños con desnutrición.
Ferreira aseguró que cualquiera que presente síntomas similares a los del virus en el estado puede acudir a la Clínica Municipal para tomarle las muestras y enviarlas a Caracas donde se efectuará el despistaje.
Asimismo señaló que iniciaron conversaciones con la cámara hotelera municipal, ya que gran parte de los turistas que llegan a Anzoátegui se alojan en Lechería.
Campaña de información
El mandatario municipal anunció la creación de la Brigada de la Salud Lechería a través de la cual desarrollarán campañas de información sobre el COVID-19. Aplicarán medidas de prevención y síntomas en iglesias y comercios y además difundirán videos informativos a través de las redes sociales.
Comentó que en contacto con el gobierno de Nicolás Maduro sugirió el cierre de establecimientos como discotecas, gimnasios y demás sitios a los que suelen acudir muchas personas, a fin de evitar contagios, y la respuesta fue que no pueden prohibir la distracción. Sin embargo, anunció que en el municipio sí tomará esa medida.
Restricciones
Anunció que durante la emergencia sanitaria se aplicarán una serie de cuatro restricciones especiales:
Hizo un llamado a la empresa Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) para que haga “esfuerzos sobrehumanos” con el fin de garantizar el servicio de agua a la población, pues una de las medidas para prevenir la enfermedad es el lavado constante de las manos.
También exhortó a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a hacer lo propio con el suministro de energía, debido a que la población que habita en condominios necesita de ese recurso para conectar sus bombas.
Lechería / Milena Pérez