Las inmediaciones del Palacio de Justicia de Barcelona sirvieron, este jueves, de espacio para que la alcaldía del municipio Bolívar instalara el primer Consejo de Gobierno de Justicia de Paz Comunal en el país, el cual contó con la participación de las autoridades del Circuito Judicial Penal de Anzoátegui y la Comisión Nacional de Justicia y Paz Comunal; así como del primer Juez de Paz electo en la localidad, Javier Guevara.
Marcia Moreno, directora general del ayuntamiento, informó que 126 barceloneses, pertenecientes a 18 comunas, fueron los juramentados durante la actividad para posteriormente poder llevar a cabo las elecciones de los jueces de paz.
“Todos necesitamos la paz para vivir y aquí estamos haciendo un gabinete importante donde la paz va a prevalecer dentro de nuestras comunidades, para poder hacer la elección de los jueces y juezas de paz, quienes nos van a garantizar la resolución rápida de conflictos, la conciliación en el caso de lo que se pueda y deba aplicar. Además, vamos a tener un sistema de justicia comunal incorruptible, como ya ha sido el compromiso de quienes están aquí con nosotros en la creación de este gabinete”.
Según Moreno, el municipio es pionero en la implementación de este plan, puesto que a pesar de que existe a nivel nacional, no ha sido aplicado en ningún lugar.
Barcelona / Elisa Gómez