Empleados de la Alcaldía de Barcelona empezaron a avanzar en la rehabilitación del alumbrado público del bulevar 5 de Julio, labores que aseguraron iniciaron a principios de enero, pero de forma lenta, porque esperaban por la reactivación de los proveedores.
Desde esta semana, se visualizó que empezaron los trabajos de excavación en al menos 19 puntos del paseo y la revisión de las tanquillas del cableado para llevar a cabo la iluminación completa.
Según Ernesto Pericana, uno de los ingenieros encargados de la obra que es desarrollada por medio de la Corporación Barcelona (Corpobar), en los sitios donde empezaron a cavar, habían postes de cuadro vigas que han sido desmontados para aprovechar el material.
“En esos mismos espacios vamos a colocar el nuevo poste con sus respectivas lámparas de tres brazos a lo largo: los dos que van hacia el bulevar y uno que va para la acera. Es decir, que nos va a quedar material para que, dependiendo de la gestión, donde haya prioridad, seguir colocando iluminación”.
De igual manera, Pericana señaló que le van a dar mejor uso a los tubos sostenedores que tienen una lámpara arriba y otra abajo. Al parecer, procederán a darle otro sentido a esta última, puesto que aseveró le da sombra a la primera.
Se estima que las labores se extiendan por un promedio de tres semanas para posteriormente entregar todo instalado e iluminado.
Barcelona / Elisa Gómez