Ya se acerca el inicio de clases, y con él viene la preocupación para muchos padres ante la obligación que tienen de comprar o renovar los uniformes escolares, por lo que en el centro de Cumaná, estas prendas ya reposan en las principales vitrinas.
En un recorrido realizado por el equipo de El Tiempo los comercios de la capital sucrense, se pudo corroborar que para adquirir el atuendo completo que incluye camisa o chemise, pantalón o falda, guarda camisa, medias y zapatos se necesitan al menos 60$, sin incluir el de deporte que serían aproximadamente 14$ adicionales.
En la mayoría de los establecimientos del centro de la capital del municipio Sucre, las camisas de botones oscilan entre 6$ y 12$ mientras que las chemise se ubican entre 5$ y 10$. Las faldas cuestan hasta 8$ y los pantalones alcanzan los 10$.
Los precios también pueden variar según las tallas de las prendas y las marcas, ya que hay telas que son de mejor calidad y por ello el costo es más elevado.
En algunas instituciones exigen a los niños que lleven camisetas debajo, las cuales se consiguen de la talla 2 a la 8 en 3,50$ y de la 10 en adelante en 4,50$.
Para que el atuendo esté completo es necesario tener zapatos escolares, que según la marca y el modelo van desde los 25$ hasta los 50$.
Este presupuesto se incrementa cuando también hay que sumar el uniforme de deporte que es diferente al resto de la otra indumentaria. En este caso las franelas van desde 5$ y los monos desde 8$. Si se quiere completar con una chaqueta, estás se encuentran desde 15$ hasta 20$.
Ante la cercanía del regreso a clases, los padres han iniciado las compras, lo que ha generado que en algunos locales coloquen ofertas de uniformes para atraer mayor clientela.
Jeison Pérez, vendedor, dijo que desde hace dos semanas aproximadamente está mercancía ha registrado movimiento y salida. “Han venido muchas personas solo preguntando, me imagino para ir organizando su presupuesto”.
Comentó que en otros casos hay quienes han ido comprando por partes, es decir han venido en días diferentes y se han llevado algunas piezas. “Son pocas las que adquieren todo en una misma compra”.
Ulisa Jorres, madre de dos niños en edad escolar, relató que este año le toca renovar. “Es un gasto duro para quienes tenemos más de un hijo. Crecen rápido y ya no les quedan los que tienen”.
Dijo que ha tenido que caminar bastante, buscando los mejores precios. “Los primeros días me dediqué a buscar presupuestos para saber dónde comprar, eso sí, lo he ido comprando por parte, porque de una sola vez me es imposible”.
Para Remedios Mata, la situación ha sido más dura por ser madre soltera. “Lo ideal sería que tuviese varias camisas, pero mi presupuesto no da para eso. Compré dos que se lavan para que se las ponga los otros dos días de la semana, porque el quinto usa la ropa de deporte”.
Agregó que “eso no sólo desgasta la ropa, sino que también se gasta más en detergente, porque la falda es una para la semana completa, si no toca lavarla a mitad de semana”.
Aunque algunos usuarios alegaron que el sueldo se les va prácticamente en comida, la educación también es una prioridad en los hogares, donde los padres se esfuerzan porque sus hijos tengan todo lo necesario para volver a las aulas.
Este gasto es sin contar lo que se necesita para adquirir la lista escolar, que también representa un duro golpe en el bolsillo para los padres y representantes.
Cumaná / Corresponsalía