Una improvisada protesta escenificaron vecinos del sector uno de Guayacán de las Flores, al sur de Bermúdez en el estado Sucre, ante el retraso en la recolección de basura en el sector.
Los afectados decidieron rodar los cúmulos de bolsas, cajas, desechos orgánicos y todo tipo de desperdicios a plena vía pública, por donde circula el transporte, ante la falta de respuesta oficial con el tema de la basura.
Una de las vecinas, Margarita Carrera, explicó que llevaban desde el 26 de mayo sin recolección, por lo que decidieron sacar los desperdicios a la carretera, al tener demasiados días con los desechos en las casas.
“Hay vecinos que se molestan porque hay que esperar que la gente del consejo comunal dé la voz para que saquen la basura a los estacionamientos. Si el aseo no viene nadie puede sacar la basura de sus casas”.
Otra habitante de la zona, Coromoto Márquez, dijo que se acostumbraron a una frecuencia de recolecta mensual, pero desde mayo comenzó a acumularse y excedió el plazo que acostumbraban. La vecina señalo que toda la urbanización está afectada por los retrasos.
Sin embargo, media hora después de arrimar los montones de basura a la vía apareció un camión y recogió los desperdicios en tiempo record. “Hay que llegar a esos extremos para que ellos se acuerden que hay que recoger la basura”.
El tema de la recolección de desechos sólidos en Bermúdez pasó de ser un tema coyuntural a ser evidentemente estructural. Incluso, en el centro de Carúpano, donde es común ver acciones como el barrido ocurren retrasos, cada vez con mayor frecuencia.
El alcalde Julio Rodríguez, viene señalando que no cuentan con los recursos para prestar un servicio en condiciones, por la falta de equipos y recursos.
En la actualidad, sólo el sector comercial cancela la recolección y del sector residencial sólo cancela un porcentaje muy bajo, cuando se requieren solvencias.
En Playa Grande, por ejemplo, la recolección por la vía principal es mensual y por los sectores transversales han tardado hasta dos meses en pasar los camiones recolectores.
Y al igual que la basura, las quejas se acumulan, sobre todo en los sectores residenciales, donde abundan los basureros satélites.
La Alcaldía de Carúpano ejecuta desde hace unos dos meses el plan Basura 0, que es la respuesta ante la crisis que sufre la jurisdicción con el cumplimiento del servicio.
Francisco Olivier, presidente del Instituto Municipal de Servicios Públicos, explicó que no tratan de evadir responsabilidades por los retrasos en las parroquias.
Dijo que desde enero, cuando entró en funciones el ente, no han tenido descanso para tratar de regularizar el servicio.
Reconoció que existen retrasos, en ciclos que van de 20 a 25 días. Más recientemente, dijo, el lapso se alargó a un mes.
Sin embargo, señaló, vienen abordando el proceso parroquia por parroquia con un cronograma, que se vio interrumpido por la situación del parque automotor con el cual cuenta el instituto. Solo con dos compactadoras recuperadas por la gestión, que salieron de servicio por daños mecánicos.
“Hay que decir que lo que nos dejaron allí fue un esqueleto inservible, que no reúne las condiciones para dar respuestas inmediatas a estas situaciones”.
Olivier dijo que con presupuesto limitado han ido reparando lo que consiguieron para prestar el servicio.
Adelantó que se hacen gestiones para adquirir una compactadora a través del Consejo Federal de Gobierno y esperan que se concrete esta posibilidad.
Agregó que cuando no fallan las dos compactadoras los lapsos de recolección bajan a 20 días y en el caso de la protesta de Guayacán, reconoció que llevaban de 30 a 32 días sin pasar, pero cree que la acción fue atizada por personas que quieren entorpecer la gestión.
Dijo que van a seguir trabajado de forma incansable para mejorar el servicio y que la ciudadanía debe considerar que están recolectando parroquia por parroquia y sector por sector con recursos limitados.
Carúpano/ Cecilia Lárez