Acceso a la Justicia denunció, este miércoles 11 de noviembre de 2020, que el Gobierno de Nicolás Maduro “aumentó de hecho el salario mínimo a Bs 1 millón 200 mil”.
La Organización No Gubernamental (ONG) sostuvo que el salario mínimo pasó de Bs 400 mil, vigente desde el 1 de mayo de 2020, a Bs. 1 millón 200 mil , lo que se traduce en menos de 2,7 dólares mensuales.
La ONG enfatizó que se trata, probablemente, el salario y la pensión más bajos del mundo.
Desde hace una semana han circulado en las redes sociales versiones sobre el incremento, sin que hayan sido confirmadas por ningún vocero oficial.
En ese sentido, Acceso a la Justicia indicó que hay indicios que demuestran el incremento del salario mínimo. Dentro de estas pruebas está la escala salarial para la administración pública que fija el mínimo en Bs. 1 millón 200 mil y el pago del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) a los pensionados con ese monto.
Novedad
Otro aspecto registrado por la ONG es que entes parafiscales sociales como el Banavih no permiten el pago con base a salario menor a Bs 1 millón 200 mil, como se aprecia en su portal Web.
“¿Qué pasó con la promesa del medio petro? En agosto de 2018 el salario era equivalente a medio petro, unos 30 $. Ahora el nuevo salario mínimo representa apenas 2,7 $. Se trata de otra promesa incumplida del Presidente obrero”, puntualizó Acceso a la Justicia.
Caracas / Corresponsalía