Espacio Público recibió 114 denuncias sobre violaciones a la libertad de expresión durante el pasado mayo. En un informe, difundido este miércoles 12 de junio, la Organización No Gubernamental (ONG) señaló que 29 periodistas fueron víctimas de las violaciones que son ejecutadas por los cuerpos de seguridad del Estado, instituciones y funcionarios públicos.
Asimismo, fueron atacados 13 medios de comunicación y bloqueados seis portales web.
“El inicio del mes estuvo marcado por los 12 casos de violaciones a la libertad de expresión ocurridos el primero de mayo, día en el que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, convocó a una jornada de protestas de calle. El patrón de violación que destacó fue el ataque a periodistas en cobertura. Heridas de perdigón, robos y agresiones físicas a manos de efectivos de orden públicos fueron los casos más comunes que se contabilizaron ese día”, señala Espacio Público.
Casos emblemáticos
Dentro de los casos registrados durante el mes pasado destacan los obstáculos impuestos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para el ingreso de los periodistas al Palacio Legislativo. De esta forma, se “privó a los venezolanos de la posibilidad de presenciar el debate realizado en las sesiones ordinarias del día 7, 14, 15 y 21 de mayo”.
Espacio Público enfatizó que durante el mes de mayo, las afueras del Palacio Legislativo fueron cercadas por grupos de civiles afectos al gobierno de Nicolás Maduro, “quienes hostigaban y gritaban todo tipo de insultos hacia los periodistas y medios que intentaban ingresar a la sede legislativa después del fallido levantamiento militar del pasado 30 de abril que lideró Juan Guaidó”.
Caracas / Corresponsalía