El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo el martes que las nuevas sanciones de Estados Unidos, dirigidas contra el líder supremo de la nación árabe, Ali Jameneí, y el jefe de la diplomacia, Mohamad Yavad Zarif, revelan que las pretensiones de Washington sobre la búsqueda de un dialogo son mentiras.
"¿Los estadounidenses no quieren negociar?. Si son honestos, ¿por qué sancionan al ministro de Exteriores de Irán al mismo tiempo que pretenden que quieren negociar? Entonces es evidente que mienten", señaló Rohaní, según la agencia EFE.
"Al menos deberían esperar un tiempo, para que el mundo dude si lo su pretensión respecto a negociar es verdadera o falsa", añadió el mandatario en una reunión con el ministro de Salud.
Rohaní subrayó el corto plazo transcurrido desde que Washington le propusiera negociaciones a Irán hasta anunciar ayer que va a poner al ministro de Exteriores en su lista de sanciones: "inmediatamente con las acciones demostraron sus mentiras, que no están buscando una negociación".
"Los estadounidenses están confundidos y hacen cosas extrañas sin precedentes en el mundo de la política", exclamó Rohaní.
"Afortunadamente, lo que Estados Unidos está haciendo estos días asegura el fallo de sus programas y su fracaso definitivo y a nivel político no hay duda al respecto", aseguró Rohaní.
Acciones estadounidenses
Con las medidas que ha adoptado, Estados Unidos "esperaba que el país colapsara en dos o tres meses", pero ahora ve que, ante cualquier medida que toma, la nación iraní avanza con más fuerza en todos los campos.
Explicó que el dron estadounidense derribado por Irán el pasado 20 de junio había violado el espacio aéreo de Irán y que su país reaccionó, después de varias advertencias "en los primeros minutos".
Alegría
Rohaní elogió que el misil que derribó el dron fuese construido en Irán y agradeció al Cuerpo de los Guardias de la Revolución que lo usaran a tiempo.
"No buscamos humillar a Estados Unidos, pero esta acción ha creado un gran espíritu para la nación iraní y demostró que tenemos las capacidades necesarias para contrarrestar la amenaza de los enemigos", dijo.
Rohaní indicó que el limite de "la paciencia de Irán" está en no violar sus líneas rojas, que son "las fronteras del país".
Teherán / EFE / Redacción Web