El presidente estadounidense Donald Trump habló por teléfono con su colega ruso Vladimir Putin durante más de una hora este viernes acerca del conflicto en Venezuela, sus acuerdos nucleares, Corea del Norte y brevemente sobre el informe del fiscal especial Robert Mueller acerca de la injerencia rusa en la elección de 2016.
“Tuvieron una discusión muy buena. Hablaron durante poco más de una hora”, informó a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
“Hablaron sobre acuerdos nucleares, tanto nuevos como extendidos, con la posibilidad de conversar con China sobre ese aspecto”.
“Discutieron sobre tener... extender el actual acuerdo nuclear, así como posiblemente iniciar uno nuevo que podría incluir también a China”, dijo Sanders.
No aclaró de qué tratado hablaba. El vigente, llamado New START, concluye en 2021.
Preguntada sobre una reunión en el Pentágono para tratar la situación en Venezuela, Sanders reiteró la posición estadounidense de que “todas las opciones están sobre la mesa”. Rusia apoya al gobierno de Nicolás Maduro, que Estados Unidos quiere derrocar.
“Estudiamos una serie de frentes distintos”, dijo. “No tengo anuncios nuevos ni cambio de dirección. Seguimos apoyando al pueblo de Venezuela e impulsando el envío de ayuda a esa gente. Aparte de eso, no tengo nada que actualizar, pero todas las opciones siguen estando sobre la mesa... El presidente hará lo que sea necesario, si es necesario”.
Washington / AP