Un emisario opositor se dirigió el martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) desde el escaño correspondiente a Venezuela por primera vez en dos décadas.
Gustavo Tarre pronunció un discurso durante una sesión celebrada por el Consejo Permanente, al cumplirse exactamente tres meses desde que el líder a de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, asumió la presidencia de su país de manera interina.
Embajadores de al menos cuatro países caribeños Barbados, Saint Kitts y Nevis, San Vincente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago abandonaron la sala justo antes de que Tarre comenzara su intervención, para demostrar su postura contraria a que la OEA lo haya reconocido a comienzos de mes.
Estados Unidos y la mayoría de los 34 estados miembros de la OEA reconocen a Guaidó como el mandatario encargado, y alegan que la reelección de Nicolás Maduro el año pasado fue fraudulenta porque no permitió la participación de candidatos opositores.
El predecesor
Francisco Paparoni, el último embajador venezolano en la OEA sin vínculos al chavismo, abandonó su cargo en abril de 1999, dos meses después de que Hugo Chávez se convirtiera presidente e iniciara un gobierno socialista que ya lleva dos décadas.
Su sucesor Nicolás Maduro inició en 2017 un proceso de dos años para abandonar la OEA, pero Guaidó solicitó este año anular ese trámite y en cambio designó a Tarre como su emisario.
Tarre planea seguir asistiendo a las sesiones de la organización en representación a su país, pese a que el gobierno de Maduro anunció planes de celebrar la salida de la OEA el próximo sábado 27 de abril.
Samuel Moncada, el embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el único diplomático leal a Maduro actualmente en territorio estadounidense, solía asistir a las sesiones de la OEA. Pero el Departamento de Estado recientemente le restringió sus movimientos a un perímetro de 40 kilómetros (25 millas), y ahora necesita autorización previa antes de salir de Nueva York.
Tarre, quien fue reconocido como embajador con el voto a favor de 18 países, dijo en su discurso que planea gestionar el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos y buscará apoyo técnico para la celebración de elecciones presidenciales.
Tarre es parte de la clase política tradicional que gobernó Venezuela antes de Chávez, habiéndose desempeñado como legislador del partido democristiano Copei entre 1979 y 1999.
La OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son los dos únicos organismos multilaterales que han reconocido a Guaidó. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) aún no lo han hecho, alegando que una gran mayoría de su membresía necesita hacerlo primero.
China y Rusia son algunos de los estados miembros del FMI que aún reconocen a Maduro.
Washington / Luis Alonso Lugo / AP