Pacientes que padecen de hemofilia protestaron, la mañana de este miércoles, en el hospital de Guaraguao, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y ubicado en Puerto La Cruz. La razón de su molestia es la escasez de medicamentos que viven a diario.
La líder de la Asociación Venezolana para la Hemofilia en el estado Anzoátegui, Obdulia Betancourt, informó que desde hace seis meses estos pacientes no reciben las medicinas que necesitan para recuperarse de las lesiones que puede generar esa enfermedad.
“No tenemos medicamentos para evitar las lesiones que han sido irreversibles y les crean más limitaciones a los pacientes, les impiden caminar bien, les dificulta la movilización de los miembros superiores, entre otras que afectan su desempeño diario”.
Agregó que en la entidad 5% de la población sufre esta patología.
“Son aproximadamente 400 pacientes. El medicamento esencial para ellos, dependiendo de la gravedad, se llama factor de coagulación”.
Una situación bastante distinta
Betancourt señaló que esta y otras medicinas llegaban a la farmacia de alto costo de Guaraguao y al anexo pediátrico Rafael Tobías Guevara del hospital universitario Luis Razetti de Barcelona.
“Los pacientes severos recibían la dosis dos o tres veces por semana, y los otros cuando sufrían una lesión”.
Agregó que estos fármacos son prácticamente inaccesibles para el venezolano, debido que son importados y los venden a precio de dólar. Una ampolla costaría más de 30 dólares y una sola dosis equivale a seis ampollas; mientras que por cada sesión se requieren de cuatro o cinco dosis.
Puerto La Cruz / María Fernanda Méndez Y.