Luego de un estudio realizado por el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) a los casos de diarrea registrados en la zona norte del estado, desde el pasado sábado, se determinó que varios virus son causales del padecimiento, informó el presidente de este organismo, Omar Aray.
El galeno informó que hasta la fecha 1.630 personas con diarrea han acudido a los distintos centros asistenciales de la jurisdicción y allí se confirmó que sólo 30% son por amibiasis y corresponden al municipio Diego Bautista Urbaneja.
Ante esta situación, detalló que realizaron estudios a los pacientes de la zona norte y se determinó que otros agentes como rotavirus, adenovirus y bacterias como escherichia coli son los causantes de la enfermedad.
Investigación
Aray destacó que se han realizado las investigaciones pertinentes junto con la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) para garantizar la potabilidad del agua. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de contaminación en alguno de los puntos de la red.
Asimismo aseguró que se han efectuado exámenes bacteriológicos en los llenaderos de camiones cisternas y en las ventas de garrafones de agua.
Tratamiento
El presidente de Saludanz informó que los centros asistenciales fueron dotados para garantizar la atención adecuada a los afectados.
Exhortó a la población a tomar las medidas preventivas acertadas como limpiar los tanques residenciales, lavar constantemente las manos, hervir el agua y evitar la automedicación.
Barcelona / María Fernanda Pereira/ Pasante USM