Miss Universo Queer es un certamen que se realizará en Bucaramanga, Colombia, gracias a la iniciativa de la trans venezolana Viviana Villalobos quien fue reina de belleza y por mucho tiempo se desempeñó como productora de Nuestra Belleza Latina.
Villalobos llegó hace cinco años a Colombia con el propósito de ampliar escenarios de reivindicación de los derechos de la población sexualmente diversa (comunidad LGBTIQ+) y lograr una sociedad más equitativa, dentro de estos espacios de encuentro con personas con vocación social.
Según una nota de prensa, la población LGBTIQ+ busca incentivar con este proyecto la integración de beldades colombianas y venezolanas, creando escenarios participativos, humanitarios y libres de xenofobia.
Se escogió a Bucaramanga porque es una ciudad que según datos de Migración Colombia se han establecido alrededor de unos 73 mil venezolanos en su área metropolitana.
“A través de estos años hemos buscado de manera diversa, crear procesos donde la protagonización y visibilizarían de derechos legítimos a la participación ciudadana a los reinados de belleza con espacio que se toman como una experiencia de resistencia ante la indiferencia y la discriminación”, dijo Villalobos quien desea celebrar la vida, la identidad y el disfrute de los cuerpos diversos con proyecto Miss Universo Queer.
Las candidatas se encuentran en la fase de ensayos y preparación de la mano de la Academia Chucho Saavedra y el profesor Diego Díaz, reconocido preparador de reinas de la señorita Santander del Miss Universo Colombia.
Apoyo
Todos cuentan con el apoyo de la Secretaría de la mujer y equidad de género en Departamento de Santander a cargo de Andrea Blanco, junto con el empresario Julián Díaz.
El evento se realizará el 7 de agosto en el teatro Santander y contará con la presencia de la presidenta del Miss Venezuela Gay, Estefanía De los Ángeles Álvarez.
Bucaramanga / Redacción Web