El periodista Anthony DiComo, de MLB.com, informó el lunes que el receptor venezolano Francisco Álvarez fue invitado al Campo Alterno de Mets de Nueva York, organización de Grandes Ligas.
Álvarez, segundo mejor prospecto de los citadinos, fue incluido en el róster de 60 peloteros de la agrupación de la Gran Manzana el sábado por orden del mánager dominicano Luis Rojas.
El piloto del equipo de la División Este de la Liga Nacional también llamó al lanzador estadounidense Matthew Allan a su sede de prácticas, ubicada en Brooklyn, Estados Unidos.
Álvarez, de 18 años, y Allan, de 19, ensayarán con beisbolistas veteranos en Brooklyn. Estarán atentos al llamado de Rojas para integrar la plantilla de 28 atletas de Mets.
Tim Healy, periodista de Newsday, espera que los dos jóvenes aprovechen al máximo su inclusión en el llamado Pool de 60, para mantenerse en forma porque estuvieron inactivos varias semanas ante la cancelación de la temporada 2020 de Ligas Menores (MiLB).
Allan, pítcher derecho, trabajó dos torneos en MiLB. Entre las categorías Rookie y Clase A Débil. Dejó una marca de 1-0 y una efectividad de 2.61 en cinco duelos, cuatro de ellos comenzados.
Valoración
Álvarez, nacido el 19 de noviembre de 2001 en Guatire, estado Miranda, es considerado por Baseball America como el prospecto 67 de todo el Big Show. Para SNY, es el quinto cátcher con más potencial para convertirse en estrella de la Major League Baseball (MLB) de todos los que actuaron en 2019 en MiLB.
En la MiLB disputó 42 encuentros en 2019 a nivel Rookie y registró buenos números al ataque. Bateó .312 al sacudir 49 hits en 157 turnos. Entre sus conexiones se destacaron 10 dobles y siete jonrones.
En esa cita de sistemas de sucursales de MLB, Álvarez empujó 26 carreras y anotó 32. Además exhibió porcentajes de embasado (OBP) de .407, almohadillas alcanzadas (slugging) de .510 y un OPS (mezcla de los dos renglones anteriores) de .916. Se robó una almohadilla en dos intentos.
A la defensiva, mantuvo una media de fildeo de .983 en 27 partidos, en los cuales custodió el plato durante 229.0 capítulos. Registró 29 asistencias, completó un par de dobles matanzas y cometió cuatro errores en 239 lances. Atrapó 206 elevados y retiró a nueve de los 32 corredores que trataron de robarle cojines.
Opinión
En declaraciones a SNY, Rojas justificó la inclusión de Álvarez y Allan en la plantilla de 60 deportistas metropolitanos. Aseguró que ambos son talentosos y no descarta que puedan trabajar pronto en Las Mayores.
"Si creemos que pueden venir y ayudar al equipo a ganar en algún momento, definitivamente podrán hacerlo cuando se les presente ese chance", explicó Rojas en una videoconferencia. “Creo que los dos nos dan profundidad a nuestra nómina en estos instantes”.
El capataz neoyorquino afirmó que en un torneo breve como el de 2020, compuesto por un calendario de 60 desafíos, hay que poseer suficiente personal para resolver las contingencias que ocurran en distintos instantes.
“Tener a un serpentinero y a un máscara más siempre le hará falta a un equipo, sobre todo, cuando se trata de dos buenos prospectos (Álvarez y Allan). Pienso que competir por un puesto con otros veteranos les ayudará bastante a su desarrollo como beisbolistas. Sin duda, nuestro equipo será más balanceado con estas dos adiciones”.
Álvarez, quien es comparado con los bigleaguers Salvador Pérez (Reales de Kansas City) y Willson Contreras (Cachorros de Chicago) –dos ganadores de Series Mundiales y quienes asistieron a Juegos de Estrellas-, recibió en 2017 un bono de 2.7 millones de dólares por firmar con Mets.
La tropa que lo proyecta como su careta para el futuro porque tiene las herramientas ofensivas y defensivas para convertirse en un exponente regular de MLB.
Valencia / Joseph Ñambre