El diputado Carlos Valero calificó como positiva la decisión del gobierno de Colombia de reabrir, de forma unilateral, el paso peatonal por el Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera con Venezuela.
“El Gobierno de Colombia inicia la reapertura del Puente Internacional Simón Bolívar, luego de más de seis años cerrado, por decisión del régimen venezolano”, dijo Valero, este miércoles 2 de junio.
El paso fronterizo desde Colombia estará regido por el número terminal de cédula y en atención a los horarios en diferentes puestos de control migratorio.
El parlamentario de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 sostuvo que las medidas fronterizas impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro han impactado de forma perjudicial la economía de la zona fronteriza. Añadió que esta situación generó el uso de las trochas que son controladas por bandas delictivas.
El 30 de mayo, el protector que Maduro impuso en Táchira, Freddy Bernal, señaló que Venezuela no estaba de acuerdo con la reapertura del paso fronterizo y no había avalado la medida por disconformidad con las medidas de bioseguridad de Colombia
“Hemos tenido obstáculos para abrir la frontera con Colombia. La negativa viene de parte de Colombia a tener acuerdos para fijar los protocolos de bioseguridad”, señaló Bernal.
En junio de 2020, el gobierno de Maduro anunció la creación de las Zonas Estratégicas de Defensa Integral Temporales Especiales, para contrarrestar el paso ilegal de connacionales por las zonas fronterizas entre Colombia y Brasil.
Caracas / Corresponsalía