La constancia de residencia es uno de los requisitos más solicitados al momento de realizar algún trámite en entes públicos y privados; y solo se necesitan tres requisitos para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) la otorgue al interesado.
En primer lugar, hay que ingresar al portal web del organismo www.cne.gob.ve y ubicar en la parte baja la opción identificada como “Constancia de Residencia”.
Luego, se procederá a llenar todas las casillas con los datos que pide la plataforma, como nombre, apellido, fecha de nacimiento y lugar de residencia.
Con esta información, el sistema generará tres planillas que habrá que imprimir para así obtener el primer requisito. Esto se sumará al original y copia de la cédula de identidad, junto al original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF) o el recibo de pago de algún servicio público a nombre del solicitante, donde se refleje su lugar de residencia.
Una vez reunidas las tres exigencias, el usuario tendrá que acudir a la sede del CNE más cercana (que en el caso de Anzoátegui está ubicada en la avenida principal de Boyacá, a pocos metros de la Av. Jorge Rodríguez).
Cuando finalmente acceda a la atención del funcionario habilitado para este servicio, deberá esperar a que éste valide que la información de los documentos coincide para proceder a entregar dos de las planillas impresas, debidamente firmadas y selladas, que podrán ser utilizadas como constancia de residencia para diversos trámites en los organismos que la requieran.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo