
Durante la noche del domingo 2 de noviembre fueron anunciados los ganadores del premio Guante de Oro en el béisbol de Grandes Ligas, reconocimiento que se le otorga a los jugadores que tuvieron un destacado rendimiento defensivo tanto en la Liga Nacional como en la Liga Americana.
En la edición de 2025 son tres los venezolanos que se llevan el galardón: Maikel García, tercera base de los Reales de Kansas City; Wilyer Abreu, jardinero derecho de los Medias Rojas de Boston y Javier Sanoja, utility de los Marlins de Miami.
Para Abreu es su segundo guante dorado consecutivo en apenas su segunda campaña como patrullero regular de los patirrojos (debutó en agosto de 2023). De igual manera García se convirtió en el primer nativo en recibir el premio como guardián de la antesala y Sanoja es el primer jugador de los Marlins en ganar el premio desde 2017.
Hay que resaltar que en la elección de los galardonados participan managers y coaches de los 30 equipos del Big Show, además de la comunidad sabermétrica que hace vida dentro del mejor béisbol del mundo.



Maikel García hizo historia al convertirse en el primer tercera base venezolano en ganar el premio Guante de Oro. Lo logró en su tercera zafra como regular en la posición y dejó un buen promedio de fildeo de .980 en 136 compromisos cubriendo la antesala.
En el caso de Wilyer Abreu jugó un total de 104 desafíos como jardinero derecho de Boston y registró un porcentaje de fildeo de .978, que lo ubica entre los patrulleros más solventes de la Liga Americana.
Javier Sanoja, como cualquier otro pelotero polivalente, es un caso particular porque cubre muchas posiciones a lo largo de la temporada de Grandes Ligas y en 2025 incluso llegó a fungir como pitcher en desafíos con diferencia holgada en el marcador.
El nativo del estado Aragua disputó 120 partidos, divididos en ocho como lanzador, uno como inicialista, 34 como segunda base, 41 como custodio de la tercera almohadilla, 10 en el campo corto, 35 en el jardín izquierdo y 14 en el central. La capacidad de rendir en todos esos lugares del diamante lo llevaron a ser el flamante ganador del guante dorado.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo


