El autor del tiroteo mortal ocurrido el lunes en el centro de Manhattan tenía como objetivo las oficinas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, en inglés), informó este martes el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en entrevistas con cadenas de televisión estadounidenses.
El funcionario detalló sobre este suceso, en el que murieron cuatro personas incluido un agente del Departamento de Policía de Nueva York, donde los investigadores recuperaron una nota en la que el tirador hablaba sobre una encefalopatía traumática crónica (ETC).
Se trata de una lesión cerebral causada por traumatismos repetidos en la cabeza y que ha sido diagnosticada a deportistas de alto nivel.
Y es que el individuo en cuestión (de 27 años) había sido jugador de fútbol americano en la escuela secundaria, pero nunca alcanzó siquiera categorías universitarias ni mucho menos la NFL.
Adams agregó que el tirador murió "por una aparente herida de bala autoinfligida".
"Tenía una nota consigo. La nota aludía a que sentía que tenía ETC, una lesión cerebral conocida en quienes participan en deportes de contacto. Al parecer, culpó a la NFL por su lesión", dijo hoy el regidor a la cadena CBS.
De acuerdo a la investigación preliminar difundida por el alcalde de Nueva York, el varón, de nombre Shane Tamura, se dirigía a la sede de la NFL pero se equivocó de ascensor y finalmente el elevador lo llevó hasta la planta de la empresa inmobiliaria Rudin Management, "donde cometió más tiroteos y se cobró la vida de más empleados".
Además de los fallecidos, un empleado de la NFL resultó gravemente herido en el tiroteo y se encuentra hospitalizado en condición estable, según un mensaje que el comisionado de la NFL, Roger Goodell, envió a los empleados.
La NFL ha pedido a los trabajadores que hoy permanezcan en casa, y mientras siga siendo analizada como escena de crimen, ha reforzado la seguridad del edificio y ha contratado terapeutas para lidiar con el duelo.
Los investigadores afirmaron que Tamura condujo desde Las Vegas hasta la ciudad de Nueva York, donde estacionó su BMW negro en doble fila frente al edificio de 44 pisos en Park Avenue, entre las calles 51 y 52.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que confía en que las fuerzas del orden lleguen al fondo de la investigación del tiroteo que dejó cuatro muertos ayer en pleno corazón de Manhattan (Nueva York).
"Confío en que nuestras fuerzas del orden llegarán al fondo del asunto por el cual este lunático demente cometió un acto de violencia tan insensato. Mi corazón está con las familias de las cuatro personas asesinadas, incluyendo al agente del Departamento de Policía de Nueva York, quien hizo el mayor sacrificio", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
De acuerdo a la investigación preliminar difundida hoy por el alcalde de Nueva York, Eric Adams, el tirador se dirigía a sembrar el pánico en la sede de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, en inglés), pero se equivocó de ascensor y finalmente este lo llevó hasta la planta de la empresa inmobiliaria Rudin Management, "donde cometió más tiroteos y se cobró la vida de más empleados".
Los investigadores afirmaron que el varón, de nombre Shane Tamura y que acabó suicidándose, había conducido desde Las Vegas hasta la ciudad de Nueva York, donde estacionó su BMW negro en doble fila frente a un edificio de 44 pisos en Park Avenue, entre las calles 51 y 52.
El incidente comenzó alrededor de las 18:20 hora local (22:20 GMT) cuando el atacante salió del vehículo con un arma larga bajo el brazo, entró a la recepción del edificio y disparó al oficial de Policía fallecido; de 36 años y con tres años de experiencia en el cuerpo.
Posteriormente disparó a una mujer y a un guardia de seguridad, tras lo que subió en ascensor al piso 33 y comenzó a balear a medida que avanzaba.
"Luego, (el agresor) avanzó por un pasillo y se disparó en el pecho", explicó la comisionada de Policía de Nueva York, Jessica S. Tisch, ayer.
El tiroteo tuvo lugar en un rascacielos que también alberga la sede de empresas como el gigante de inversiones Blackstone y la firma de asesoría contable y financiera KPMG, entre otras.
Se trata del tiroteo masivo número 254 en Estados Unidos este año, según datos del Gun Violence Archive, que contabiliza este tipo de incidentes. Considera como tiroteo masivo aquellos en los que el número de muertos es de cuatro o superior, sin incluir al tirador.
Objetivo en la mira
Nueva York / EFE