El delantero franco-guineano Serhou Guirassy convirtió un doblete y se erigió como el bastión del triunfo 2-1 de Borussia Dortmund (Alemania) sobre CF Monterrey (México) en el partido que bajó el telón de los octavos de final de la Copa del Mundo de Clubes Estados Unidos 2025, organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Al atacante, de 29 años de edad, le bastaron 10 minutos de brillantez para encaminar la noche del martes al Minero a un éxito en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Georgia, donde anidó su par de tantos durante la primera parte del compromiso de la fase de nocaut.
El equipo germano se ganó su pasaporte a los cuartos de final, en los que retará a Real Madrid CF (España), que venció en la tarde 1-0 a Juventus FC (Italia) en un partido de la ronda de los 16 mejores, desarrollado en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida.
Guirassy, exatacante del VFB Sttutgart de la Bundesliga alemana, inauguró su cuenta a los 14 minutos, para decretar el 1-0 en la pizarra del hogar de Atlanta United, agrupación de la Major League Soccer (MLS), principal circuito de balompié profesional de Estados Unidos y Canadá. El ariete recibió un pase dentro del área, realizado por su compañero teutón Karim Adeyemi, y batió al portero argentino Esteban Andrada con un tiro raso.
Borussia Dortmund, entrenado por el croata Niko Kovac, no renunció al ataque y a los 24´ aumentó la diferencia a 2-0, gracias al olfato goleador de su cañonero Guirassy, portador del dorsal 9.
Nuevamente el "depredador de ébano" aprovechó una habilitación de Adeyemi, para definir con tranquilidad y mover las redes de la valla mexicana sin ningún tipo de contratiempos.
Monterrey, dirigido técnicamente por el español Domènec Torrent, tuvo una actitud más ofensiva en el segundo período y descontó a los 48' gracias a una conexión azteca. El futbolista Érick Aguirre cabeceó la bola y Germán Berterame empleó otro testarazo para vulnerar el arco, vigilado por el suizo Gregor Kobel, y darle esperanzas de remontar a la afición regiomontana.
Los Tuzos pudieron nivelar la pizarra a los 65', cuando se produjo un contragolpe y el mexicano Jesús "Tecatito" Corona filtró la esférica, para que Berterame ingresara a la zona de máxima seguridad del Aurinegro y rematara cruzado. Pero su diana no fue convalidada porque el sistema de videoarbitraje (VAR) demostró que estaba en posición adelantada al momento de recibir la redonda e iniciar una veloz carrera por la banda derecha.
El combinado blanquiqzul tuvo una última oportunidad de establecer la paridad en el tanteador en los descuentos (90+1'), cuando el español Sergio Ramos se elevó por encima de su marcador, para ejecutar un frentazo potente. No contó con el apoyo de la fortuna durante la velada, porque la número cinco pasó cerca del vértice derecho de la "cabaña" de una topa negriamerilla, que fracciones después celebró su avance la antepenultima ronda del novedoso torneo planetario.
Valencia / Joseph Ñambre