sábado
, 24 de mayo de 2025
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

CNP y Sindicato de la Prensa exigieron liberación de los comunicadores Carlos Marcano y Raúl Amiel

mayo 23, 2025

En medio de una ola de detenciones registradas a dos días de las elecciones regionales y legislativas, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) se pronunciaron para exigir la liberación de los comunicadores Carlos Marcano Mogollón y Raúl Amiel, quienes fueron privados de libertad por organismos de seguridad del Estado.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó este viernes que hasta el momento han sido detenidas más de 70 ciudadanos, entre venezolanos y extranjeros, vinculados a supuestos planes de violencia y alteración del orden público. Agregó que el nombre de Marcano se encontraba en un cuaderno que le habría sido incautado al dirigente de Primero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa, quien se encontraba en la clandestinidad y también fue capturado.

Marcano de 30 años, es periodista egresado de la Universidad Moteávila, donde también ejerce labores docentes. Es maratonista y especialista en el área de deportes y colabora, según indicó el Sntp,“en el área de comunicaciones de varias organizaciones venezolanas.

Según el gremio de la prensa, Marcano fue detenido la mañana de este viernes 23 de mayo a las 6:30 am, luego que efectivos de seguridad allanaran su residencia ubicada en la urbanización Miranda en el municipio Sucre de la ciudad capital.

El CNP también rechazó lo ocurrido y calificó de “arbitraria” la detención.

“Marcano es defensor de los Derechos Humanos. El Gobierno intensifica la persecución en contra de la disidencia y la libre opinión. Liberen a Carlos Marcano”, apuntó el CNP seccional Caracas a través de su cuenta en la red social X.

Más encarcelados

El CNP también se pronunció sobre la “detención arbitraria” del comunicólogo, publicista y productor audiovisual, Raúl Amiel, de 76 años, ocurrida cerca de las 9:45 pm de este jueves.

Su hijo Raúl Hirsey Amiel también fue privado de libertad el pasado 5 de mayo en el estado Táchira, por presuntos agentes del Sebin según informó el CNP.

Con estos dos recientes casos se elevarían a 17 en número de comunicadores y trabajadores de la prensa que se encuentran encarcelados.

Caracas  / Rodolfo Baptista

 ET 

 PUBLICIDAD

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram