La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, consideró este viernes como "trascendental" la elección regional y legislativa del próximo 25 de mayo, en la que se espera elegir al gobernador y los diputados regionales del Esequibo, el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.
"El pueblo venezolano está decidido a defender el Esequibo y sus recursos energéticos, y el 25 de mayo es una elección trascendental, porque vamos a elegir gobernador para la Guayana Esequiba y cuerpo legislativo para la Guayana Esequiba", afirmó Rodríguez, en un acto en la Universidad de los Hidrocarburos transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
La también ministra de Hidrocarburos aseguró que los venideros comicios son una "oportunidad política" para "la defensa" de la "política energética soberana" y de los "recursos" del país.
Además, Rodríguez criticó las sanciones contra el país, que cifró en 1.039 y, aseguró, están dirigidas contra el "pueblo venezolano".
En diciembre de 2023, Venezuela celebró un referendo en el que consultó a su población sobre la creación de un nuevo estado en el Esequibo y la concesión de ciudadanía a sus habitantes, entre otras medidas.
La votación tuvo lugar pese a que previamente la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para pronunciarse sobre la controversia, había ordenado a Caracas abstenerse de tomar cualquier acción que modifique la situación actual en el territorio en disputa, legalmente administrado por Guyana.
La CIJ ha solicitado al Ejecutivo de Nicolás Maduro no preparar una elección para el próximo 25 de mayo en ese territorio, al tiempo que Caracas no reconoce la jurisdicción del tribunal en este conflicto.
Caracas / EFE