miércoles
, 07 de mayo de 2025
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Casa Museo Andrés Eloy Blanco fue víctima de la delincuencia

mayo 6, 2025
Los delincuentes hurtaron y dañaron parte del ateneo durante el tiempo que permanecieron en sus instalaciones / Foto: Cortesía

Una vez más, la Casa Museo Andrés Eloy Blanco de Cumaná fue saqueada y destrozada, presuntamente el día de ayer, lunes 5 de mayo.

En horas de la mañana de este martes, su directiva ofreció declaraciones para dar detalles de este “lamentable hecho”, que atenta contra la cultura del estado Sucre.

Guadalupe Berrizbeitia, presidenta de esa institución, dijo que “es doloroso tener que decirlo pero fue robada. Aquí trabajamos por el bien de la ciudad, por la cultura, por el desarrollo, con mucho esfuerzo y sacrificio”.

Detalló que el robo fue en la parte trasera de la institución, de donde sustrajeron equipos de sonido utilizados en eventos y presentaciones, computadoras que soportaban labores administrativas y creativas, una bomba de agua esencial para el funcionamiento de las instalaciones, sillas, cafetera y termos; así como alimentos y bebidas que tenían almacenados para las actividades.

“Gracias a Dios, no lograron pasar de las instalaciones a la segunda puerta, donde resguardan los objetos pertenecientes al poeta, que consideramos más valiosas, pues es el corazón de la casa”.

Trabajo de años

Comentó que esta acción delictiva acaba con todo un trabajo de años, que con esfuerzo habían logrado equipar el museo para ofrecer más calidad al público.

“Este es el sexto robo del que somos víctimas. Representa un duro golpe para la capacidad operativa y la continuidad de los programas culturales que ofrece la Casa Andrés Eloy Blanco a la comunidad”.

Con lágrimas en los ojos, lamentó este hecho y refirió que también se llevaron un juego de cubiertos que había pertenecido a Andrés Eloy Blanco, el cual fue donado por sus familiares en Caracas. “Cómo recuperamos esto y todo lo que nos han robado en todo este tiempo”.

Aseveró que pareciera que los delincuentes estuvieron por varias horas, porque hay rastros de fogatas y cenizas de cigarros, así como botellas de licor vacías.

“Me duele, soy una persona positiva, pero tengo que decirlo: cómo es posible que nadie viera nada, ni viera el humo y que nadie sintiera el ruido. Me duele saber que no cuento con los vecinos”.

Incomunicados

Además comentaron que rompieron los cables, dejándolos incomunicados. “Están destruyendo algo que es de Cumaná, cada niño de los colegios hizo una colecta para recuperar esta casa”.

Aseguró que ya pusieron la denuncia y se encuentran a la espera de que las autoridades tomen cartas en el asunto y les brinden alguna información relevante del caso.

Cabe destacar que el ateneo se encontraba solo ayer, porque con motivo de la visita del nuevo Arzobispo Ángel Caraballo, durante el fin de semana, tuvieron que trabajar y decidieron dar el día lunes libre, lo cual  les hace presumir que fue cuando se cometió el robo.

Cumaná / GL – Corresponsalía

 ET 

 PUBLICIDAD

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram