El sector San Francisco de Asís, mejor conocido como Ciudad Tablita de El Tigre, sur de Anzoátegui es uno de lo más antiguos y el que tiene más carencia de asfalto en sus vías.
El tiempo que lleva esta comunidad sin ser beneficiada con planes de asfaltado ha hecho que varias calles se encuentren muy deterioradas, al extremo de que algunos tramos se tornan intransitables.
Karina Henríquez, una de las residentes, destacó que cuando llueve la vialidad se pone peor. También precisó que los botes de aguas negras que se han registrado contribuyen al daño de las calles.
"Este sector debe tener más de 50 años de fundado y la verdad es que en cuanto a vialidad se encuentra caótico. Una de las peores calles es la Colombia, la cual conduce a la iglesia San Francisco de Asís", dijo.
Precisamente esta vía es una de las más transitadas del sector y en su cruce con la calle 11 hay un área crítica.
Ricardo Sutil, otro de los habitantes, dijo que hace falta rellenar ese punto de la vía. "Eso se formó un hueco, está muy malo, y por allí trafica mucho carro ya que se llega directo a la iglesia que cuenta con una amplia feligresía", acotó.
Destacó que por ser la única iglesia en el sur de Anzoátegui en tener una de las reliquias del recientemente declarado santo José Gregorio Hernández debería contar con vías de acceso en buenas condiciones.
En agosto de 2024, los vecinos se quejaron de un desborde de cloacas que por varios meses los afectaba y aunque el problema se solventó, aún viven en permanente expectativa ya que los desbordes siempre son una posibilidad debido a que las tuberías son muy antiguas y están a punto de colapso.
La calle 14 es otra que está bastante deteriorada. Así lo expresó Manuel Fajardo, uno de los vecinos. "Toda la calle requiere de asfaltado, pero de un buen asfaltado, no bacheo de ese de tapar huequitos", explicó.
Alegó que la calle Ecuador también es otra que necesita mejoras. En esa calle vivió por muchos años Miguel Sciara, quien recordó que la vía siempre ha lucido en mal estado. "Claro, progresivamente se fue tornando peor la situación", indicó.
Del asfaltado de los sectores se ha encargado la gobernación de Anzoátegui, a través de sus programas o planes. Sin embargo, hasta ahora no han incluido a la comunidad de San Francisco de Asís o Ciudad Tablita.
La alcaldía de El Tigre lo que ha realizado es limpieza e iluminación de las calles, tal como lo ha promocionado por sus cuentas oficiales la mandataria local Lilys Osuna.
Sin embargo los vecinos esperan que los tomen en cuentan y, por los menos, mejoren las condiciones de las vías principales.
El Tigre / Marinelid Marcano