Los Bomberos de Carúpano, en el estado Sucre, realizaron un curso de rescate en alturas y manejo de cuerdas, con seis instructores de los cuerpos de Mérida y de Caracas, quienes se encargaron de certificar a los funcionarios del municipio Bermúdez.
El teniente coronel Alberto García, comandante de los bomberos, señaló que se trata de capacitar a unos 60 funcionarios locales.
Explicó que el curso se cumplió con dos días de formación teórica y cinco de instrucción de campo, con prácticas en la cúpula del parque Rafael Montaño y siguieron en la estructura de la obra de la Orquesta Sinfónica de Carúpano.
Allí, señaló García, hicieron rescate entre pisos, rescate en balanza, rescate especializado con sistema de camillas. Asimismo, se realizó una práctica de rescate en edificios, con rescate en T y en vertical, en los bloques de Tío Pedro, Fundabermúdez y el hotel Eurocaribe.
Por otro lado, García señaló que la certificación es internacional y permitirá que de los 60 bomberos participantes, quienes aprueben lo harán con un nivel de instructor.
Adelantó que viajarán a Mérida para tramitar la instrucción de los bomberos locales en simuladores con fuego real e intercambiar otros cursos con los apagafuegos de esa ciudad andina.
Asimismo, informó que en abril realizarán el curso de operaciones contra incendios, el cual se efectúa anualmente, para lo cual emplearán todo el parque automotor y darán participación a funcionarios del eje de Paria.
“El año 2025 será de formación y de capacitación efectiva de nuestro personal y hemos hecho esfuerzos en la adecuación del parque automotor y de la infraestructura, con la creación de nuestras sedes subestaciones”.
En este sentido, insistió en dar a los bomberos locales la mayor capacitación posible, pues con lo que está pasando con el cambio climático y las situaciones de la temporada de lluvias y de incendios forestales “nuestros bomberos necesitan estar a la vanguardia tecnológica”.
Bermúdez / Yumelys Díaz