Para la psicóloga Aniuska Morales, la salud mental y emocional de los venezolanos debe ser atendida con mayor empeño en la actualidad, pues a su juicio ésta se encuentra afectada.
“En este país, sus habitantes han pasado por situaciones muy difíciles y complicadas, como carencias, problemas con los servicios públicos y desastres naturales, lo que ha generado consecuencias en cada uno de ellos”, dijo.
Esta profesional que ejerce en Cumaná, estado Sucre, explicó que esos factores han traído a la vida de los venezolanos ansiedad, depresión, miedo, angustia y frustración. “Es por eso que propongo que se hagan acciones para tratar de atender estas situaciones”.
Morales enfatizó que en toda Venezuela debería haber centros públicos de atención gratuita con personal especializado como psicólogos y psiquiatras.
Igualmente cree oportuno que en los colegios públicos y privados exista un departamento de Psicología, que se encuentre dispuesto y en capacidad de atender a los niños y jóvenes con problemas emocionales.
Para finalizar dijo que lo más importante ante cualquier crisis emocionales es mantenerse optimista porque siempre hay una salida. “Hay que tener una actitud positiva ante la vida, pero siempre buscar ayuda si sentimos que se escapa de nuestras manos”.
Cumaná / GL – Corresponsalía