A partir del viernes 20, y hasta el martes 31 de diciembre, tendrá lugar en el municipio Simón Rodríguez, sur del estado Anzoátegui, la Feria de Venta de Juegos Pirotécnicos.
Así lo informaron las autoridades del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y del Adolescente (Cdmnna) y funcionarios de los diversos cuerpos de seguridad.
Kleiver Martínez, presidente del Cmdna, destacó que solo ocho vendedores con la debida permisología podrán ofertar los productos en la feria, que este año será instalada en la carrera 17 Sur, entre 5ta y 6ta Carrera
"Estos vendedores fueron capacitados por el Cuerpo de Bomberos para la venta y deben regirse por las normativas nacionales y municipales. Asimismo queda prohibido el expendio y suministro de estos fuegos artificiales a niños y adolescentes", indicó.
Hizo énfasis que la violación de esa norma se encuentra prevista en el artículo 262 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).
Dentro de las sanciones se estima que quien venda, suministre o entregue a un adolescente fuegos artificiales, será penado con prisión de tres meses a un año.
"Si la venta, suministro o entrega se hace a un niño o niña, la prisión será de seis meses a dos años, En estos casos, según la gravedad de la infracción, se podrá imponer igualmente el cierre del establecimiento hasta por 10 días", dijo Martínez.
El mayor Gregorio González, del Cuerpo de Bomberos de El Tigre, enfatizó que la principal responsabilidad de que los niños se encuentren lejos de estos juegos pirotécnicos es de los padres.
Recordó que juegos como tumba rancho, matasuegra y cohetones, entre otros, están prohibidos y que es una normativa que se rige desde nivel central.
En ese sentido, las autoridades realizaron un recorrido por varios comercios para informar sobre la normativa y que no expendan estos fuegos artificiales.
El Tigre / Marinelid Marcano