Este miércoles 10 de diciembre, se conmemora el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH), proclamada por la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas en 1948.
Sin embargo, para el presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, desde el panorama laboral no existe motivo alguno de celebración por la fecha, pues considera que las condiciones no están dadas en el país.
"Según el Banco Mundial, para que un trabajador llegue a pobreza extrema debe ganar $2,15 diarios. Nosotros los trabajadores de Venezuela, sobre todo los pensionados, estamos ganando $2,50 al mes. Eso es una violación a los derechos humanos", aseguró.
Mencionó que similar panorama se vive con el acceso al sistema de salud público, cuando en muchas oportunidades los ciudadanos deben cubrir los gastos de medicamentos, insumos y estudios médicos.
"Cada día retrocedemos más, en vez de avanzar, por lo cual es evidente que no se garantizan los derechos humanos", expresó.
Ante esto, Barrero instó al gobierno a mejorar, tanto los salarios como las condiciones laborales y los beneficios sociales, para que los trabajadores activos y jubilados puedan vivir mejor.
Barcelona / Elisa Gómez