En una ceremonia llena de fervor patriótico, las laderas de la icónica montaña de Matasiete fueron el telón de fondo para la celebración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho. Una gran multitud de margariteños se dio cita a lo largo de la avenida Luisa Cáceres de Arismendi para ser testigos del desfile cívico-militar.
Más de 4 mil 400 hombres y mujeres, representando a las fuerzas militares, instituciones públicas y el poder popular, marcharon unidos para evidenciar esa amalgama.
El almirante José Rafael Hernández Abchi, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), subrayó la relevancia de este evento conmemorativo y destacó la integración entre la ciudadanía y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). "Hoy probamos que estamos listos para defender nuestra soberanía y herencia histórica", declaró.
En su alocución, Hernández Abchi recalcó que este acto de civismo es prueba de que el pueblo venezolano se encuentra unido y resuelto a superar cualquier desafío. "La Revolución Bolivariana es la única vía para asegurar el bienestar y la paz de nuestra nación", proclamó.
Durante la ceremonia, se otorgó la distinción "Venezuela Azul" a ciudadanos notables de Nueva Esparta. Asistieron al acto los alcaldes Yul Armas, José Antonio González, Alí Romero y Marisel Velásquez; junto con el secretario general de gobierno, Vaché Rodríguez, la presidenta del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Nueva Esparta (Clebne), Milagros Arzolay, el diputado Junior Gómez, así como representantes de los poderes estatales.
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero