El candidato presidencial opositor Venâncio Mondlane, principal impulsor de las protestas poselectorales en Mozambique contra un presunto fraude en los comicios del pasado 9 de octubre, aceptó este jueves la oferta de diálogo del presidente del país, Filipe Nyusi, para el próximo 26 de noviembre, después de un mes de marchas en que la represión policial ha dejado al menos 65 muertos.
"Yo Venâncio Mondlane, candidato apoyado por el partido Podemos y apoyado por una infinidad de mozambiqueños que se manifiestan, candidato vencedor de las elecciones presidenciales de 2024, acepto este diálogo sin reservas", dijo el opositor a través de un video en directo en Facebook, el canal de comunicación que usa desde que huyó del país para supuestamente refugiarse en Sudáfrica.
"Pero este diálogo, como cualquier negociación o cualquier tipo de encuentro institucional, debe tener una agenda", puntualizó Mondlane, que concurrió en los comicios de manera independiente pero con el apoyo del citado Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos).
Así, "para no acudir a una reunión sin orden del día ni términos de referencia, presentaré mañana viernes, a primera hora de la mañana una carta firmada por mí con mi propuesta, la propuesta apoyada por los diferentes mozambiqueños a los que he pedido su opinión sobre los pasos a seguir", explicó Mondlane.
Entre los puntos del orden del día que prometió hacer públicos el candidato dijo que quería que el diálogo fuera "abierto" al público, "que no sea un diálogo a puerta cerrada, en secreto".
Mondlane respondió así a la propuesta lanzada por Nyusi el martes a los cuatro candidatos presidenciales que compitieron en los comicios: Daniel Chapo, del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), Mondlane, y los también opositores Ossufo Momade y Lutero Simango.
En una carta enviada este jueves a Mondlane, Momade y Simango, según pudo confirmar EFE, el presidente les propone reunirse el próximo 26 de noviembre a las 16.00 hora local (14.00 GMT) "para discutir la situación del país en el periodo poselectoral".
Según los resultados provisionales de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), que todavía debe validar el Consejo Constitucional y que han sido rechazados por los opositores, Chapo ganó las elecciones con el 70,67 % de los votos, algo que permitiría mantenerse en el poder al Frelimo, que dirige el país desde la independencia de Portugal en 1975.
Desde el 21 de octubre, Mondlane ha convocado jornadas de huelga general y movilizaciones contra las presuntas irregularidades en las elecciones y el asesinato el pasado 18 de octubre de un abogado y de un dirigente de Podemos.
Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han pedido el fin de la fuerte represión de la Policía, que ha usado gases lacrimógenos y munición real contra los manifestantes, lo que ha dejado al menos 65 muertos, según la ONG mozambiqueña Centro para la Democracia y los Derechos Humanos (CDD).
Mientras las calles se han mantenido mayoritariamente tranquilas esta semana, Mondlane convocó a los ciudadanos a honrar a los "mártires" entre el miércoles y el viernes en tres días de luto nacional.
Miles de personas han manifestado su desacuerdo estos días en ciudades de todo el país deteniendo sus vehículos y sus actividades a las 12.00 hora local (10.00 GMT), para tocar sus cláxones y hacer ruido con cacerolas, silbatos y otros objetos durante quince minutos mientras corean "Venâncio" y otras consignas y sostienen pancartas con mensajes como "Restauración de la verdad electoral".
Maputo / EFE