El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) de Cuba registró este lunes un sismo perceptible de magnitud 4,3 en la escala de Richter en la provincia de Granma (oriente), el tercer movimiento telúrico en cuatro días.
El temblor ocurrió a las 01:52 de la mañana y su epicentro se ubicó a 34 kilómetros al sureste del municipio granmense de Pilón. Esta es la zona donde se originó el último sismo perceptible la semana pasada y los otros de gran intensidad (6,4 y 6,7) el pasado 10 de noviembre.
El Cenais comunicó que el sismo fue perceptible en varias localidades de Granma.
Hasta el momento, ni el Gobierno cubano ni los medios estatales han confirmado daños provocados por el movimiento.
El extremo este de la isla, que ha acumulado varios movimientos telúricos en los últimos días que han dejado fuertes daños en su infraestructura, aún se recupera del impacto del huracán Óscar -hace cuatro semanas- y de intensos temporales de lluvias.
El saldo de Óscar fue de ocho muertos y dos desaparecidos, numerosas inundaciones, pérdidas en la agricultura, derrumbes parciales y totales a las viviendas, comunidades que quedaron incomunicadas por varios días, más graves afectaciones al servicio de electricidad, entre otros daños.
Por su parte, los dos sismos de magnitud 6 y 6,7 dejaron 10 personas heridas y más de 8.600 viviendas dañadas, de ellas 156 con derrumbes totales y casi 6.000 con afectaciones menores, de acuerdo con un informe preliminar del Ejecutivo cubano.
Cuba registró en 2023 un total de 7.475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, indicó el resumen anual del Cenais. Las magnitudes oscilaron de entre menos de 3 hasta 5,9 en la escala abierta de Richter.
La falla geológica Oriente, la principal zona de actividad sísmica en Cuba, marcó el mayor número de sismos en el país caribeño en el pasado año. Cerca del 70 % de los sismos se reportan en esta falla, ubicada a lo largo de la costa sureste de la isla.
La Habana / EFE