El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ganó 68.143 millones de yuanes (9.428 millones de dólares, 8.912 millones de euros) en la primera mitad de su año fiscal (abril-septiembre), lo que supone un aumento del 9,84 % con respecto al mismo período del ejercicio anterior.
En la cuenta de resultados que remitió hoy a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, la compañía informó asimismo de un aumento del 4,53 % de la facturación hasta unos 479.739 millones de yuanes (66.373 millones de dólares, 62.747 millones de euros).
En su segundo trimestre fiscal (julio-septiembre), Alibaba elevó sus ingresos en un 5 % interanual hasta unos 236.503 millones de yuanes (32.721 millones de dólares, 30.930 millones de euros) y sus beneficios netos, en un 58 % hasta unos 43.547 millones de yuanes (6.025 millones de dólares, 5.695 millones de euros).
Pese al crecimiento, la cifra de facturación del segundo trimestre queda por debajo de los pronósticos más extendidos entre los analistas, que esperaban un aumento de en torno a un 6,75 %.
Por segmentos, los negocios de comercio electrónico en China -que reportaron a la tecnológica casi un 42 % de su facturación y que tienen como principales exponentes a los populares portales Taobao y Tmall- aumentaron sus ingresos en un 1 % en el trimestre, mientras que la división internacional -donde destacan plataformas como AliExpress, con presencia en España- consiguieron un 29 % más.
También experimentaron avances de facturación su filial de logística, Cainiao (8 %), y las ramas de servicios locales (14 %) y de inteligencia en la nube ('cloud', 7 %), mientras que el segmento de medios digitales y entretenimiento redujo sus ingresos en un 1 % con respecto al segundo trimestre del año pasado.
"Tenemos más confianza que nunca en nuestros principales negocios, y seguiremos invirtiendo para apoyar el crecimiento a largo plazo", indicó el consejero delegado del grupo, Eddie Wu, quien agregó que los otros segmentos "siguen mejorando su eficiencia operativa, con la mayoría de ellos incrementando su rentabilidad o reduciendo pérdidas".
El directivo destacó asimismo la integración de plataformas de pago como WeChat Pay, de su rival Tencent, algo que "acelerará el crecimiento general" del negocio de Alibaba.
El director financiero de la tecnológica, Toby Xu, atribuyó el aumento de la facturación a "la mejora de la monetización" de Taobao o Tmall.
Xu destacó también la recompra de unos 4.100 millones de dólares en acciones a lo largo del último trimestre, lo que se tradujo en una reducción neta del 2,1 % en la flotación total de participaciones. Alibaba todavía dispone de unos 22.000 millones de dólares para hacerse con títulos hasta marzo de 2027.
Pekín / EFE