El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó este jueves 7 de noviembre que suman 193 los presos que están en huelga de hambre en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Barquisimeto, estado Lara.
«Presos de la sede del Eje de Homicidios del Cicpc en Barquisimeto se sumaron a la huelga de hambre iniciada el lunes 4 de noviembre por 60 detenidos del mismo organismo y a la cual se unieron 48 presos más de la subdelegación del Cicpc en San Juan, en horas de la mañana del miércoles 6 de noviembre. Hasta ahora son 193 hombres que se niegan a consumir alimentos en protesta por el hacinamiento y retardo procesal del que son víctimas», señaló la ONG en su cuenta en la red social X.
Según difundió el OVP, los familiares aseguran que hay presos con hasta 4 años de permanencia, «cuando según la ley no debería permanecer en estos espacios durante más de 48 horas». Los familiares también denunciaron que el hacinamiento es crítico.
Asimismo, el OVP recordó que el artículo 44 de la Constitución Bolivariana establece que la libertad personal es inviolable y que las personas detenidas serán llevadas ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de 48 horas a partir del momento de la detención.